En febrero de 2021 Hyundai presentaba su modelo eléctrico (no el primero) Ioniq 5, interesante porque además evocaba al histórico Pony, iniciador de la marca en muchos mercados, incluido el argentino. Poco después anunciábamos que Ioniq 5 sería el primer modelo en recibir una motorización N, eléctrica, aportando nuevas imágenes y datos tiempo después. Claro, teniendo frescas las imágenes de los N nafteros de Hyundai, como el i30 N, o más cerca en el tiempo, el Elantra N, cuesta imaginar un deportivo prestacional eléctrico, pero aquí está. Ioniq 5 N. Un modelo que puede estar orgulloso de su aceleración de 0 a 100 km/h: solo 3.4 segundos… Sus 2 motores eléctricas entregan una potencia combinada de equivalentes 609 CV pero, que puede llegar a los 650 CV, temporalmente, a través del botón Boost. Tremendo.
¿Logrará el Ioniq N hacernos olvidar a los icónicos N nafteros anteriores? Difícil saberlo. Nos deberemos acostumbrar a un nuevo mundo de automóviles eléctricos, incluidos los deportivos. Ioniq N, además de sus potentes motores (más el del eje trasero), presenta discos de freno redimensionados, una dirección recalibrada, un carrocería con nuevos puntos de refuerzo y una puesta a punto general más «racing», como buen deportivo. Dirección en las 4 ruedas. Su carrocería es 8 cm más larga que el Ioniq 5 «normal» y cuenta con llantas específicas de 21″. También cuenta con un modo para hacer derrapes, denominado N Drift Optimizer. Cuenta con un sinnúmero de seteos y reglajes posibles. Entre otros, el sonido artificial (elegible) que simula el de sus antecesores N nafteros, con parlantes adentro y afuera…
Estéticamente, como buen representante de la división N de Hyundai, muestra detalles diferenciadores, notorios, pero sin exagerar. Paragolpes muy agresivo, con deflectores y otros insertos aerodinámicos, lo que se repite en el lateral, con el color rojo habitual en alguna franja, además de guardabarros ensanchados. Atrás también paragolpes musculoso y el aporte deportivo del color rojo. En el interior, varias costuras y detalles, además de un volante con varios «atajos» deportivos, al estilo de los M1 y M2 de BMW. Butacas baquet y otros detalles. Gran incógnita sobre el futuro del automóvil eléctrico, y sobre todo de modelos especiales como este, aunque, no creo haya sorpresas. Terminaremos acostumbrándonos a esta nueva era.