Hace poco adelantábamos la primera imagen oficial de la nueva generación del SUV BMW X3, algo que habíamos adelantado antes. Si bien estaba previsto en cierto modo que llegara una nueva generación de la X3 (aunque no completamente nueva), el «parate» temporal de las ventas de los eléctricos, han movilizado a las automotrices a mantener los motores térmicos e híbridos, incluso lanzando nuevas variantes no previstas inicialmente, algo ya comentado en varias oportunidades. Este nuevo BMW X3 2025 y que comenzará a venderse en el otoño europeo, crece 4 cm, para llegar a a los 4.75 m, incrementando levemente la habitabilidad.
En cuanto a motores, dos iniciales, a los que se agregará luego otros 2, todos en variantes de tracción integral xDrive. En este X3 desaparece la «i» en las variantes nafteras, ya que es la letra de los eléctricos, como el iX3. El xDrive 30, con el motor de 2 litros y 4 cilindros, y 258 CV (+6 CV), y en la otra punta, el xDrive M50, con el motor de 6 cilindros en línea, 3 litros y 399 CV, conformando un híbrido suave con batería de 48 V. Implica un aumento de 12 CV respecto a los 487 CV del actual M40, mismo motor que el M340i que probamos hace un par de años. Más adelante llegarán, el xDrive 20d con 197 CV y el xDrive 20 con 190 CV, ambos 4 cilindros y 2 litros, diesel y nafta.
Estéticamente diría (como elogio) que se queda a mitad de camino entre los actuales modelos (X1, X3) y los de parrilla XL (X7, Serie 4, etc.). Tiene un aire al nuevo X1, parrilla grande pero no tanto, y con diferente diseño para el 30 y el M50. Curiosas ópticas más grandes que la tendencia actual, un sector trasero bastante limpio, con nuevos faros al ras y 4 salidas de escape para el M50. En el lateral, nuevas llantas (20″ para el más potente) y manijas enrasadas. Mirando la imagen comparativa lateral, ahora capot más alto, cintura más alta, ambos grupos ópticas en posición más alta y ausencia de nervaduras, cambios de volumen.
Me gusta, si bien es algo subjetivo. En el interior, cambios grandes con la nueva pantalla integrada curva, ya vista en otros modelos, minimalismo extremo, apariencia de inexistencia de salidas de climatización, colores «eléctricos», raro, convengamos, pero no me desagrada. Se acerca a los próximos Neue Klasse, más futuristas y tecnológicos. En equipamiento, también mejoras, con avances en manejo autónomo; por ejemplo, sobrepasando un auto de adelante con solo mirar el espejo lateral. Tremendo. Ambas versiones iniciales tendrán un precio de USD 49,500 y USD y 64,100, acercando esta última al Porsche Macan S (superándolo levemente). El nuevo X3 llegará a Argentina, aunque ya comenzado 2025, y no creo que antes del segundo trimestre. Veremos.
no se, son los tiempos de hoy pero a primera vista extraño los modelos analogicos