MENU

Comentarios (0) Actualidad

Esta es la nueva Toyota Hilux 2016

Toyota Hilux. Icono -si los hay- del mundo off-road/trabajo, símbolo de rudeza, de aguante, de nobleza. Ella, la flor más bella, como titulamos el reciente test a la versión Limited. La que nació (industrialmente) en Argentina en 1997, y que en 2005 recibió la nueva plataforma IMV (Innovative Multipurpose Vehicle) que comparte con SW4. La que recibió actualizaciones en los últimos años, la que cuenta con uno de los índices de fidelidad mas altos del mundo.. Sí, no tanto en Europa, por varias razones, pero sí, y muchismo, en América Central y del Sur, y muchos mercados asiáticos y africanos.Con Amarok de -todavía- cierta frescura, Ranger bastante reciente y a punto de ser renovada, una totalmente nueva Frontier en las gateras yel  resto (S1o ,la de Renault y la posible de Fiat), Hilux, aun con un CV impecable y ventas en un excelente nivel que la posicionan como las más vendida en los últimos años, (y a la que la irrupción del trio S10, Amarok y Ranger solo le causó una leve molestia) necesitaba aggiornarse para enfrentar una dura competencia. Sí, es cierto, casi nadie duda que más allá del estilo de la Hilux 2016, seguirá siendo la reina de las pick ups, porque la devoción de sus seguidores pasa más por la razón que por el corazón.Toyota fabricará en Argentina la nueva Hilux que ha dejado trascender al mundo, y lo hará desde fines de este año. En noviembre (puede ser antes) se presentará para nuestro mercado y no descartamos se la vea en el próximo Salón del Automóvil, aunque, tenemos alguna duda. No es fácil renovar un clásico (como Corolla por ej.) porque se corre el riesgo de quedarse -demasiado- corto en el cambio..

Pero, aunque la trompa no termine de convencernos del todo (a la distancia), el resultado final es acertado. Observando las imágenes ¿oficiales? de la nueva Hilux 2016 (y sin creernos expertos en diseño), encontramos una trompa quizás demasiado lanzada, algo que no se aprecia de frente, sí de perfil, y en lo que contribuyen las ópticas que invaden buena parte de su lateral. De frente copia la imagen actual de otros Toyota como el Corolla (tambien nos evoca al Four Runner actual), con ópticas que incorporan tecnología LED, parrilla de gran protagonismo (mucho mas que la actual) y paragolpes algo recargado.De perfil poco para innovar en el segmento pick ups mid size,  destacándose ambos grupos ópticos (delanteros y traseros) con gran avance hacia los costados. Atrás nueva manija de gran tamaño y luces similares a las de la actual, pero con mayor protagonismo lateral. Nuevas llantas, tal vez muy deportivas, pero agradables, y no tenemos la certeza que sean las que incorporen las que salgan de Zárate comenzado el 2016. Otro detalle interesante, agrandó la luneta trasera (rasgo instintivo de la actual generación). Y la resolución de la ventanilla trasera seguramente también sea imitada por sus competidoras.En cuanto a diseño interior, sí, cambios totales, radicales, absolutos. Claramente un diseño «más auto», más Corolla, con una Calidad Percibida mucho mayor, con superficies suaves y materiales más nobles.  Cuadro instrumentos también «muy Corolla» y enorme pantalla táctil central con muy buena resolución y un volante con comandos a distancia para el Audio, el teléfono y la Computadora de a bordo. Por primera vez, Hilux se sube al tren global en materia de diseño interior, abandonando «vicios» históricos como displays de los 80´s, comandos poco prácticos, teclas sin uso y convivencia de estilos muy diferentes en infografía. Bienvenido el cambio.

Respecto a la parte mecánica, cuenta con una motorización naftera 2.7 L (imprescindible para algunos mercados, sobre todo americanos, no para Argentina) y dos diesel. Una más pequeña, de 2.4 litros y 150 CV y la 2.8 L de 177 CV (que reemplaza a la muy eficiente pero desactualizada 3.0 actual), con promesa de grandes reducciones de consumo y de sonoridad. Cajas manuales y automáticas.

Novedad, la posibilidad de elegir el tipo de puesta a punto, Estándar, Confort y Heavy Duty (para el trabajo). Hilux lleva venidas 16 .000.000 de unidades y cuenta con 46 años de vida. Aun se ven en nuestro país algunas unidades de los 80´s. Nobleza absoluta. Ojalá podamos verla en el Salón de Buenos Aires, pero su presentación oficial será en octubre o noviembre. No hay grandes expectativas en cuanto a la respuesta del mercado ya que, insistimos, sus compradores la tienen alojada en sus preferencias, casi independientemente del diseño que adopte, pero esperamos jugosas conversaciones respecto a si gusta o no más que la actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *