Finalmente llegó. Acá está la esperada Ford Ranger 2023 (que comenzará a llegar a los diferentes mercados a partir de 2022), de la que hemos hablado en varias oportunidades previamente. Aunque se esperaba tomara algunos elementos visuales de sus hermanas F-150 y la reciente Maverick, resulta mucho más cercana estéticamente a esta última, sobre todo en el sector frontal. Un modelo muy esperado, dentro y fuera de Ford, ya que se venderá en 180 países, convirtiéndose en la pick up más global y vendida del óvalo, si dejamos de lado a la F-150 en su Estados Unidos, líder histórica.
Ford no ha brindado mayores precisiones técnicas en este 24 de noviembre, día de su presentación global. Sí se sabe que contará, al menos, con 4 motores. El naftero 2.3 Ecoboost (Mustang, Focus RS, etc,), con posibles 350 CV, reservado sobre todo para el América del Norte, y los diesel 2.0, 4 cilindros, con 170 CV y 213 CV (Ranger Raptor). En la cima, el diesel V6 3.0, que sería el mismo de la F-150, con 253 CV. ¿Seguirá teniendo la Raptor el 2.0 actual de 213 CV o adoptará al nuevo V6 diesel? Difícil saberlo, pero probablemente siga con el motor actual. En cuanto a cajas, manual de 6 relaciones y automática de 10, manteniendo la AT6 para versiones iniciales.
Respecto a tracción, habrá versiones 4×4, claro, y con dos opciones. Una de conexión/desconexión automática, más «edulcorada», digamos, y otra con diferencial central, bloqueable, conformando un modo «más off road». No hay precisiones acerca de sus dimensiones, más allá de lo que podemos ver en las imágenes, pero se supone se mantendrá cerca de los 5.23 m de la Ranger actual, o quizás crezca unos centímetros. De hecho, sí se sabe que la distancia entre ejes ha aumentado 5 cm, lo mismo que su ancho, mejorando levemente la habitabilidad, y dejándola «mejor plantada» estéticamente. Más adelante llegará una versión híbrida enchufable (PHEV) de la que no hay precisiones aun.
En equipamiento de seguridad contará con las actuales ayudas a la conducción como Crucero Adaptativo, Control Activo de Cambio de Carril, Frenado Automático, Radar 360° y otros. En confort destacará el Ford Pass, que permite comandar algunas funciones de la Ranger desde un Smartphone. Estéticamente, los cambios respecto a la actual son drásticos, enormes, radicales, profundos, como nos gusta decir. No se puede hacer una comparación visual entre ambas generaciones (como nos gusta mostrar) ya que no hay coincidencias. Su perfil es el sector más continuista respecto a nuestra Ranger argentina, aunque con algún cambio de volumen. Adelante toma bastante de Maverick, con ópticas de buen tamaño, en contra de la tendencia actual minimalista, y la barra que cruza todo el frente, dando imagen de robustez. Cintura más alta que Maverick.
Atrás, el sector más complicado en las pick ups a la hora de innovar estéticamente, muestra nuevas ópticas «trabajadas», y un portón no tan plano, con la enorme leyenda Ranger. En el interior, cambios aún mayores, con un tablero digital y una enorme pantalla central vertical, y, afortunadamente, con mandos físicos para la climatización, aunque también disponibles de manera táctil. Salvo estos últimos, el resto es absolutamente minimalista, limpio. No somos «muy amigos» del minimalista extremo, pero es la tendencia actual. Dos datos interesantes de Ranger, ya conocidos.
Por un lado, dará vida a la segunda generación de la Volkswagen Amarok, con la que compartirá mucho (incluso el motor V6 Ford, pasando a mejor vida el VW de 258 CV), aunque desde la alemana, aseguran que «la nueva Amarok tendrá un estilo bastante diferenciado respecto a Ranger». La otra es que se fabricará en Pacheco, Argentina, desde donde se exportará (junto con Amarok) a otros mercados de la región.
muy linda se la ve