El actual Toyota GR Corolla recién presentado, con sus 300 CV y una puesta en escena deportiva, podría tener su origen en su abuelo de 1987. Hace un año comenzamos a hablar de un Corolla prestacional, generando gran expectativa en el mundo dela automóvil, por varias razones; entre ellas la de convertirse en el último Corolla con motor térmico, muy probablemente. El último deportivo de raza (tal cual los conocemos) dentro de la marca nipona. Pues bien, este muy interesante modelo podría tener sus orígenes en un humilde (con ojos actuales) antecesor de fines de los 80s.
No, no estoy diciendo que 110 CV que tenía aquel Corolla FX16 GT-S (nombre largo) pudieran relacionarse a un super deportivo, si bien en la década del 80, un deportivo no necesitaba tener enormes cifras de potencia para ser considerado como tal. Basta recordar, por ejemplo, al Renault R11 Turbo con 110 CV, o el Golf II (y I) GTI con la misma potencia, que luego creció, claro. En esa ´época, la cosa pasaba más por una puesta a punto estética y eso explica aquellas potencias, para nada extremas. El Corolla FX16 GT-S tenía un motor 1.6 con 110 CV y caja manual de 5 relaciones, y sobre todo una estética bien deportiva. No mucho más; con esto podría ser considerado el abuelo del actual GR Corolla.