Ya pasaron 8 años de la presentación del Kicks, este ¿crossover? regional pensado para mercados emergentes, entre ellos el nuestro regional; y de hecho, Brasil tuvo participación importante en su desarrollo. Luego llegó el restyling de mitad de ciclo, cuya versión Exclusive CVT probamos hace unos 3 años. En la primavera de este 2024 que estamos transitando, Campeones de América en el fútbol, se presentó la totalmente nueva generación, más «yanqui», más global, más aspiracional, con cambios drásticos, radicales, diría enormes. A tal punto que resulta imposible adivinar que es la segunda generación del anterior.
¿Eso es bueno o malo? Ni lo uno ni lo otro. Simplemente un camino elegido; camino que aplaudo, arriesgando más allá de los cánones de moda actuales. Hasta acá, no hemos aportado datos nuevos. Lo que sí se sabe es que el nuevo Kicks (que se fabricaría en Brasil como el actual), no quedará solo. Por un lado está confirmado que el actual seguirá vendiéndose, seguramente en versiones menos equipadas, como inicio de gama, pero además, habrá un «tercer Kicks», que se ubicará entre ambos; de tal forma que Nissan tendrá 3 modelos de similar tamaño y concepto, aunque con precios, prestaciones y calidades bastante diferentes.
Esto está confirmado para los mercados mexicano y norteamericano. Aun no hay grandes precisiones para el nuestro regional, pero damos por hecho que, al menos, llegará la nueva generación y continuará la actual. No estoy tan seguro que llegue el que se ubicaría entre ambos; creo que no. Aunque hemos probado Kicks con muy buenas conclusiones, convengamos queda «lejos» del nuevo, al menos de lo que podemos hablar por las imágenes oficiales. Y por lo tanto no es mala idea mantener ambas generaciones, algo que ya han hecho otras marcas antes. Veremos.