Audi ya presentó su nueva generación A3, en 2020, la que aun no ha desembarcado en Argentina, sin grandes cambios estéticos, como resulta habitual en modelos germanos. Luego llegó el renovado sedán, y más tarde los deportivos S3. Claro. falta conocer a la versión más prestacional, el RS 3, modelo que aun se vende en su anterior generación en varios mercados, con motor de 2.5 litros y 400 caballos. Ya han trascendido algunos datos e imágenes de la inminente presentación de la versión más radical del Audi A3.
Como era de esperar, no hay grandes cambios estéticos, aunque tampoco técnicos. Mantiene el eficiente motor de 4 cilindros y 2.5 litros, TFSI, con una potencia de 400 CV (tal vez algunos «caballitos plus» para el mercado norteamericano), con lo que consigue llegar a los 100 km/h en solo 3.5 segundos, consiguiendo un casi empate técnico con su gran rival, el Mercedes-AMG A45. Disponible el sistema RS Torque Splitter, que permite enviar más torque a la rueda que más lo necesita, y es configurable. Cambio de doble embrague y 7 relaciones, suspensión más rígida y nuevo eje trasero entre lo más destacado.
Respecto a su estilo, seguirán conviviendo las versiones de 4 y 5 puertas. Su aspecto será similar al del actual RS 3, aunque adaptado a la nueva generación A3. Por ahora no se habla de variantes híbridas ni eléctricas para el más prestacional de los A3, algo que sucedería en la próxima generación, y algo curioso toda vez que el próximo RS 4 sí adoptará estas nuevas (¿nuevas?) tecnologías. Aunque, en realidad no tanto, si tenemos en cuenta que tanto Mercedes-Benz Clase A como BMW Serie 1, sus eternos rivales, tampoco tienen novedades al respecto.