Aclaremos. Una cosa es hablar de desaceleración (el objeto sigue creciendo pero a menor ritmo) y otra de caída (decrecen las ventas respecto al período anterior). El mercado chino crecerá 28% este año (tal las previsiones), así que no se puede hablar de crisis, ni de caída, ni de coyuntura complicada. Los chinos siguen imparables, y creo que, más allá de algún freno o estancamiento puntual/temporal, en poco tiempo «dominarán» el mundo del automóvil, si las automotrices del resto del mundo, sobre todo las europeas, tal como vienen pidiendo algunas (Renault por ejemplo) no se asocian en estrategias que permitan hacer frente a semejante «huracán».
De todos modos, sí se están estancando las ventas de eléctricos del segmento más bien alto, de USD 40,000 para arriba, que representan el 10% del mercado eléctrico en el país asiático. Algunas automotrices han cerrado o están en serios problemas (claro, hay más de 100 en China), pero más allá de eso, producto de la fuerte competencia de precios entre otros factores, la rentabilidad cae y entonces el panorama se complica. Y este 2025 se notará un cierto retroceso en el fenomenal avance que venían mostrando algunas marcas como BYD, XPeng o Zeekr, por ejemplo. Lejos de ser una crisis, pero sí quizás una luz amarilla. ¿Será una pequeña caída para rebotar más alto o comienza el final del dominio chino?