Sí, vuelve, pero no todo es color de rosas. Eccentrica es un proyecto de restomod de una empresa italiana, de San Marino, que imaginó y diseñó un Diablo moderno. Todo tiene sus peros y acá existen. No es un modelo desarrollado de cero sino que, los interesados en esta espectacular recreación del icónico Diablo, sucesor del Countach y precuela del Murciélago, deben entregar su Diablo de primera serie, para que Eccentrica haga su trabajo de personalización y actualización y lo devuelva como si de un modelo nuevo se tratara.
Recordemos que Diablo fue el modelo elegido por Lamborghini para suceder al espectacular Countach, para mí, junto con Miura, los 2 más logrados estéticamente de la casa italiana. Se presentó en 1990 y se produjo hasta 2001, transitando el paso de Lamborghini a Chrysler y luego a Volkswagen, su actual propietario. Tenía un motor hoy en extinción en la industria automotriz actual: un V12 de 5.7 litros y poco menos de 500 CV, que en su última serie, casi limitada, la GT (ya dentro del grupo Volkswagen), alcanzó los 575 CV. Motor central trasero y prestaciones espectaculares
Eccentrica ha realizado algunas modificaciones en cuanto a dimensiones (largo, ancho, entre ejes, alto), si bien menores, pero no mide exactamente lo mismo que su abuelo. Con 4.44 m, mantiene el V12 con 550 CV y caja manual de 6 relaciones, a diferencia de Diablo que contaba con una de 5. La tracción sigue siendo trasera, obviamente, y los cambios en el motor original no son profundos. Llega a bestiales 335 km/h y cuenta con varios paneles en fibra de carbono, aligerando su peso. Debutará en un evento en California en Agosto, y, supongo, contará con muchos adeptos dispuestos a entregar el suyo original de los 90´s y una cifra no menor en dólares (desconocida) para salir con la versión actual, para mí, espectacular (salvo las llantas).