Nissan España abandonó su centro industrial luego del fallido proyecto de la pick up Mercedes-Benz Clase X, de la trilogía Frontier/Alaskan/Clase X. Barcelona iba a ser uno de los centros exclusivos de producción. El proyecto fracasó, a nivel mundial, y esto terminó de apagar la vida industrial de la planta española. Tras varias idas y venidas (Hyundai, Geely, etc.), finalmente una marca española, EBRO, desconocida para la mayoría de los no españoles o no europeos, es la encargada de dar vida nuevamente a sus instalaciones. Nació en 1957 y se mantuvo hasta fines de los 80´s, produciendo tractores, ómnibus y vehículos comerciales.
Y EBRO reaparece, no por casualidad, justamente con un producto basado en la Nissan Navara (nuestra Frontier) que se iba a producir en el complejo de Barcelona. Tiene sentido. Podemos resumir diciendo que «básicamente es una Nissan Navara, con frente y cola modificados y, lo más importante, con motorización eléctrica». Dos motores para conformar tracción 4×4 y una potencia conjunta de 300 CV, con una autonomía de 440 km. Llegará al mercado español, y a otros tantos mercados (¿incluido el sudamericano’) hacia fines de 2024. Será el primero de varios nuevos productos EBRO, marca que supo gozar de gran prestigio con sus vehículos comerciales en el mercado español. También contaría con una variante de tracción simple, un motor, y más racionales 163 CV. Las diferencias estéticas con Frontier se centran en el sector frontal y en la cola, aunque conservando la matricería original, se nota el trabajo «artesanal». Interesante de todos modos.