A esta altura resulta poco probable que alguien se mostrara desconcertado ante la pregunta si conoce o ha escuchando hablar del Audi Sport Quattro, un adelantado en su época y que dió inicio a una nueva era dentro y fuera de la casa de Ingolstadt. Audi Sport Quattro era una versión del GT coupé. La versión «normal» tenía 225 CV, pero la utilizada para homologar a la variante del rally mundial, superaba los 300 caballos. Inolvidable motor de 5 cilindros, con un sonido espectacular a su paso en los primes cordobeses, allá por mediados de los 80´s. Hace unos 8 años dábamos cuenta de los 30 años de la victoria del modelo en nuestro rally. Y hace un año mostrábamos (a nuestro juicio) los 3 modelos inolvidables del grupo B. Además del Audi, el Peugeot 208 T16 y el Lancia Delta Integrale.
Una compañía alemana, con sede muy cercana a Ingolstadt, y cuyo CEO es hijo de un ex Audi, llamada E-Legend, producirá una serie limitada de este EL1, algo así como la resurrección del Audi Sport Quattro, con líneas actualizadas, motor eléctrico, claro y tecnologías del siglo XXI. En realidad cuenta con 3 motores que totalizan espectaculares 800 CV, los que le permiten llegar en 10 segundos…. a 200 km/h. Y 2.8 segundos para «el 0 a 100». Interesante autonomía de 400 km. E-Legend producirá solo 30 unidades del EL1, por el módico precio de 1 millón de euros. ¿Tendrá mercado a ese precio? No tengo la menor duda que esos 30 nuevos Audi Sport Quattro se venderán rápidamente, si es que ya están ya asignados.
Estéticamente, y como suele ocurrir con estas reinterpretaciones, hay buenas y malas. No es sencillo respetar el espíritu original y hacer que sea notorio para cualquiera, y al mismo tiempo no sea visto como una antigüedad. Nada sencillo. No es una copia fiel del protagonista del rally mundial, o en todo caso no es tan parecido como sí los VW Beetle o Fiat 500 actuales. Sí mantiene la sencillez en sus líneas y la típica sobriedad alemana. Luces pequeñas adelante y sobre todo atrás, como era de esperar. Interior muy tecnológico y minimalista, quizás demasiado. Sin dudas espectacular. E-Legend producirá luego otros dos modelos también en series limitadas, EL2 y EL3, y los rumores apuntan a que podrían ser reencarnaciones de Lancia Delta Integrale y Peugeot 205 T16. Como para seguir soñando.