Renovación sí, porque si bien es recibe un restyling de mitad de ciclo comercial, o de medio término, no deja de ser una renovación. Y cambio de nombre porque sigue llamándose DS 7 pero ha perdido el apellido Crossback. Ahora es DS 7 «a secas». La misma marca ha expresado que «El agregado Crossback al nombre fue la forma de mostrar un concepto nuevo, estilo crossover, que estábamos iniciando. Ahora ya está claro nuestro camino y no necesitamos mantener ese agregado». En marzo de este año dábamos cuenta que DS estaba trabajando en la renovación de su modelo más vendido, responsable de más del 65% de las ventas de la marca francesa.
Seguramente ese porcentaje bajará con el nuevo DS 4, pero nadie puede negar el enorme suceso comercial de DS 7 Crossback. Tuve la oportunidad de probar el modelo allá por 2019, con muy interesantes conclusiones. Más allá del suceso comercial, DS 7 necesitaba una puesta al día y es lo que estamos mostrando. Estéticamente no hay grandes cambios; más bien pocos y centrados en el sector frontal. Nuevas ópticas, aunque muy similares, parilla más grande, eliminación del «marco» cromado, renovados paragolpes y, lo más visible, nuevas LED diurnas al estilo garra de Peugeot pero con 5 segmentos. Muy personal y original, pero algo recargado y rebuscado, subjetividad mediante.
Hasta ahí las novedades estéticas principales. La cola se ve algo diferente por la eliminación del marco cromado, también, en los faros. Una de las novedades importantes tiene que ver con la adopción de una nueva y prestacional variante híbrida, la E-Tenses 4×4 360, con una configuración similar a la del Peugeot 508 PSE, entregando 360 CV, consiguiendo mayor deportividad, no solo por la potencia, sino también por un despeje al suelo rebajado 15 mm y un ancho aumentado 24 mm, además de nuevos frenos, nuevas llantas de 21″, conformando un verdadero crossover deportivo, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos. Autonomía de 65 km en modo eléctrico puro. Además, reemplaza todo lo cromado por negro.
Esta versión se suma a las otras 2 híbridas, la E-Tense 225 y la 300, esta última la que DS ofrece en Argentina. Mejora aun más su iluminación con los PIXEL LED VISION 3.0 que permiten «ver» a 380 m y detectar obstáculos de noche con el NIGHT VISION, hasta 100 m. Impecable. Mejoras también en el DS DRIVE ASSIST, ahora incorporando el stop&go al Crucero Adaptativo. La gran novedad visual pasa por los LED Diurnos, polémicos a mi criterio, pero que se convierten en su nueva marca registrada. El restyling llegará a los DS 7 que se venden en Argentina, aunque difícilmente llegue la deportiva versión híbrida E-Tense 4×4 360.