Aunque no son habituales en Automotiva, cerramos este primer lunes de junio con una nota de color.
El drift, aún poco conocido y practicado en nuestro país, es una disciplina que tuvo sus orígenes en Japón, en la década del 70 y hoy es uno de los lugares donde más se practica, así como también en Estados Unidos.
Pero también ha llegado a nuestra región, con la Asociación de Drift Sudamérica y un calendario de carreras por varias provincias. Si bien en lo personal (subjetivismo puro) no es una disciplina que me llame demasiado la atención, debe reconocésele su técnica y la espectacularidad, dada por potentes motores y tracción trasera. La próxima fecha, en Mendoza, el 10 de junio.
Uno de los más famosos ejecutantes fue Ken Block, piloto de Rally, al que le ha ido mucho mejor en sus producciones «Gymkhana» que en el rally mundial.
A fuerza de un manejo milimétrico y un gran show, causa sensación con cada video que presenta. Cada vez más espectaculares, los últimos con el Fiesta Kinetic Design.
Pero lo que me llama la atención y me parece tan atractivo o más que los modelos reales, es el drift en autos a escala, con carreras en las que, con buena escenografía, cámaras y una detalla edición, por momentos consiguen hacernos olvidar que estamos frente a autos de juguete (ver video al final).
Linda disciplina, que, parece, va ganando adeptos día a día, aunque muy lejos esté de las más tradicionales como el rally, los TC y otros monoplaza.
Drift a escala