Venimos «hablando» mucho de Lancia y de Delta. Al fin y al cabo, una marca y un modelo míticos, que están en la historia del automóvil. El Delta no solo como modelo exitoso a nivel comercial, sino además el más ganador en la época más prolífica y dorada del Rally Mundial (al menos así lo creo yo). Por lo tanto no resulta raro darle bastante espacio. Ya en 2021 comentábamos que volvería en 2026 pero eléctrico. Y aunque oficialmente no se ha informado que habrá otras variantes, no tengo dudas, y la plataforma STLA Medium lo permite, también contará con variantes híbridas.
Un Delta EV como única opción será un fracaso comercial, al menos en el corto o mediano plazo. Quizás en 2030 o 2035 no. Más cerca, en 2024 hablábamos de una variante Integrale, infaltable si se recurre a la nostalgia como poderoso marketing, pero eléctrica, con motores en ambos ejes y potencia por encima de los 300 CV. El Ypsilon HF tiene 280 CV. Luego de la llegada del Gamma, o como se termine bautizando, en 2026, llegará el turno del icónico Delta, aunque retrasado respecto a los planes originales. Sería presentado en 2027 como modelo 2028.
¿Porqué la demora? Hay varios motivos pero la duda respecto al repunte (magnitud) de la movilidad eléctrica es uno de los principales. Compartirá plataforma con el Peugeot 3008. No está claro su diseño final. En la imagen de portada aparece una recreación bastante torpe, pero lo que sí está claro es que no será parecido a su abuelo, lamentablemente e inevitablemente. Por otro lado, HF se convertirá casi en una submarca dentro del grupo Lancia. Pero…. grandes planes para Lancia… ¿y está en la lista de sobrevida de Filosa? Vaya uno a saber. Tavares había dado un plazo de 10 años a todas para mostrar rentabilidad, algo de lo que están lejos casi todas. Veremos qué ocurre con la nueva conducción.