MENU

Comentarios (0) Actualidad

Consejos Michelin para minimizar el aquaplaning

Aquaplaning. Pelisgroso

La mayoría de los conductores ha sufrido alguna vez la experiencia del aquaplaning al volante de su vehículo, pero ¿qué es y cómo prevenirlo? Michelin comparte consideraciones para evitarlo y, en caso que suceda, algunas sugerencias para transitarlo de la manera más adecuada para minimizar riesgos. El aquaplaning es la pérdida de contacto del neumático con el suelo por la existencia de una capa de agua, que en algunos casos puede provocar la pérdida de control del vehículo. Cuando un vehículo circula a alta velocidad sobre una superficie con agua, la banda de rodamiento golpea, produciendo compresión de la misma. Surge entonces el concepto de Presión Hidrodinámica: cuando la presión del agua es superior a la presión del neumático sobre el suelo, el neumático ya no puede empujar/drenar el agua y pierde el contacto.

Aquaplaning. Pelisgroso

¿Cómo reaccionar en caso de atravesar una situación de aquaplaning?

1.     Mantener el volante firme si se transita en una recta
2.     En una curva nunca doblar bruscamente
3.     Soltar levemente el acelerador
4.     No frenar desesperadamente

Aquaplaning

¿Qué tener en cuenta para prevenirlo?

Controlar la velocidad:
Es importante destacar que hay que adaptar siempre la conducción a la cantidad de agua en el suelo, por eso es primordial reducir la velocidad en función de la intensidad de la lluvia.

Chequear el desgaste de los neumáticos:
Si el neumático está desgastado y con poca profundidad de escultura, no se tendrá «reservorios» suficientes donde alojar el agua y/o canales profundos que puedan expulsarla y, por consiguiente, será difícil hacerle frente a la aparición del efecto de aquaplaning.

Comprobar periódicamente la presión:
Es necesario chequear la presión del neumático cada 15 días aproximadamente porque de ello depende el desempeño del vehículo. La presión recomendada está definida según los parámetros del vehículo, tales como: carga del vehículo, tipo de tracción, dinámica, entre otras, y de acuerdo con las especificaciones del fabricante del auto.

Control de la presión. Muy importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *