Aunque Akio Toyoda fue reemplazado hace muy poco por Koji Sato, quien lleva 30 años en la compañía, y de profesión ingeniero, claro, siendo descendiente directo del fundador y con 14 años al frente de la automotriz creada por su abuelo, además de responsable de buena parte del enorme crecimiento de Toyota, no estamos hablando de un simple cambio de directivos. Akio seguirá ligado a la empresa japonesa, con un puesto más político que práctico, el de presidente. A pesar del mega anuncio a fines de 2021, de 16 nuevos modelos electrificados, mostrando una gran ofensiva hace el mundo EV, un año después nos preguntábamos si realmente Toyota estaba convencida del nuevo rumbo de la industria automotriz.
Y es que justamente, su entonces líder Akio Toyoda, se convirtió en una de las pocas y más sonoras voces en contra de esta «locura» por lo eléctrico, advirtiendo de los grandes desafíos que debían resolverse para no confluir en un complicado y costoso proceso de cambio de paradigmas en cuanto a motorizaciones. Luego se sumaron Luca de Meo de Renault y Carlos Tavares de Stellantis, con distintos matices. Lo cierto es que ahora, con Koji Sato a la cabeza, Toyota profundizará el camino hacia la movilidad eléctrica. Aspira a vender 1.5 millones de modelos eléctricos hacia 2026, exponencial crecimiento respecto a los 22,500 del pasado 2022.
Con los ya presentados bZ4X (SUV), bZ3 (sedán), y con los próximos Tacoma (pick up) y quizás Hilux, además de jeeps y otros modelos, todos eléctricos, la marca japonesa profundiza su inversión en el mundo EV, ahora sin «el freno» de Akio Toyoda. También mejorará la autonomía de sus híbridos enchufables, con una autonomía que llegaría a muy interesantes 200 km en modo eléctrico. Respecto a nuestro mercado, la marca ya vende algunas opciones electrificadas como Corolla, Corolla Cross, RAV4, C-HR y Camry, aunque todavía no ofrece modelos EV. La próxima generación Hilux podría ser la primera regional en venderse también con opción eléctrica, aunque hoy parece una opción lejana, teniendo en cuenta que no incorporó aun la hibridación, como tampoco sus competidoras.