INTRODUCCION / GENERALIDADES
Aunque no tenemos aun el cierre del mercado brasilero, como para analizar y comparar, sí podemos hablar del nuestro, argentino, que oficialmente cerró las estadísticas de este 2024 que está «a horas» de finalizar. Tomando «Autos + Comerciales livianos», las ventas del año cayeron un 8.1% respecto a 2023. Claro, no solo hubo un descenso, sino que comparado con un mal año. Hablamos de bastante pobres 425,000 unidades para los 12 meses. Recordemos que en 2013 casi llegamos a 1 millón de ventas, quizás algo sobredimensionado para un mercado normal, pero sin dudas no deberíamos estar debajo, al menos, de 800,000, e un año normal.
MARCAS
Cuando separamos, y hablamos solo de «Autos», el descenso anual fue bastante más leve, del 5.1%. Un detalle interesante (y esperanzador) es que si miramos «mes a mes», a pesar de la caída en el acumulado 2024, en los últimos 5 meses, en cada uno de ellos, se vendieron más autos que en el mismo mes del 2024. En cuando a marcas, hubo subas y bajas respecto al año anterior en sus volúmenes de ventas. Entre las primeras, Volkswagen, Citroën, Jeep, RAM y Honda, entre las principales. Cayeron Toyota, Renault, Peugeot, Fiat, Ford, Chevrolet, Nissan. Claro, este dato es muy relativo, porque, por ejemplo, Toyota, aunque bajó ventas (-9.4%) este año, está cómoda en el primer lugar con el 21.7% de participación de mercado (casi manteniendo la del año anterior).
Pero Volkswagen, que aunque creció un enorme 13.9% en 2024, cedió más de 3 puntos de participación, año vs año. En fin, las estadísticas deben analizarle muy detalladamente, «abriendo» datos, sino, se ve una parte de la realidad, que puede o no ser representativa del total. Digno de mención el crecimiento anual de Jeep, con un 44.2 %, y la caída de Nissan, de un 34.2 %. Disparidad en las premium alemanas, con una BMW creciendo un 29.2% respecto a 2023, lo mismo que Audi un 17.3%, mientras que Mercedes-Benz perdió ventas en un 18.1%. Siempre hablando de Autos+Comerciales Livianos. Casi todas las chinas crecieron…. a tasas chinas. Imparable fenómeno mundial. Alfa desaparecida. Y en las japonesas, gran crecimiento de Subaru y de Honda, mejorando Suzuki (casi sin producto), al igual que Mitsubishi.
MODELOS
La gran noticia (mala para Stellantis, buena para el resto) es que el Fiat Cronos cedió el liderazgo a su primo francés Peugeot 208, que con el restyling sigue mejorando su performance comercial, y por solo algo menos de 700 unidades superó a Toyota Hilux, un «tanque» en ventas en Argentina y la región. Tercero, y algo más de 900 unidades de la japonesa quedó el sedán de Fiat, buen producto pero caro y que ya no tiene la ventaja de ser uno de los pocos con disponibilidad rápida de entrega como ocurrió en el pasado. Fiat deberá reposicionarlo en precio y/o aumentar equipamiento/terminación, y/o aplicar un restyling no tan minúsculo, además de agregar alguna motorización turbo como sus hermanos, para recuperar el esplendor pasado. Igual, excelente performance comercial.
El «top ten» es completado desde el cuarto lugar, por, Ford Ranger, Toyota Yaris, Volkswagen Amarok y Polo, Toyota Corolla Cross, Volkswagen TAOS, Y Chevrolet Tracker en el 10° lugar. De estos 10 primeros, el que más creció fue el Polo, ayudado por la versión Track, y el que más terreno perdió fue el Cronos, con un 41.1% menos (enorme caída). Llamativa lejanía de los puestos principales de Jeep. Tanto Renegade como Compass han perdido participación. Analicemos las pickups medianas. Ventas y participación de mercado (entre paréntesis, participación 2023, para comparar)
1° Toyota Hilux – 28,988 unidades / 7.4% (7.2%)
2° Ford Ranger – 22,994 unidades / 5.9% (5.7%)
3° Volkswagen Amarok – 18,390 unidades / 4.7% (7%)
4° Nissan Frontier – 6,758 unidades / 1.7% (3%)
5° Chevrolet S10 – 1,946 unidades / 0.5% (0.5%)
Gran caída de la Amarok, previsible, aumento de Frontier y casi iguales Hilux y Ranger, con leves variaciones en participación de mercado. ¿Que hará Volkswagen con su pickup? Difícil saberlo, por lo menos por 2 años o 3 seguirá como está (atractiva, es cierto) y luego… NS/NC, pero si no levanta, algo tendrá que pensar. Veremos, hay distintos rumores.
CONCLUSIONES
Aunque las cifras 2024 son peores a las del 2023, se espera que en 2025 repunten, sin llegar, ni cerca, a épocas doradas, no tan lejanas. Hablando de los primeros puestos, y de participación de mercado (que no es lo que mismo que ventas totales) creo que Ranger crecerá un poco más y Amarok caerá; también crecerá un poco S10 luego del excelente restyling y repaso general que le aplicó Chevrolet. Para Frontier y (más aun) Alaskan, mientras no presenten nueva generación o cambios importantes, no preveo grandes cambios. Son muy buenos productos, pero necesitarán algo más que respaldo de marca para pelear arriba. Hilux tiene ventas aseguradas siempre pero necesitará una nueva generación en breve. En autos, creo que Cronos seguirá cediendo participación y 208 aumentando. Yaris Cross tendrá una performance comercial y no mucho más para destacar en este breve resumen.