INTRODUCCION
Chevrolet Colorado (Estados Unidos) y S10 (Brasil) tienen varias cosas en común, y otras tantas diferentes. Es cierto que con el último profundo restyling que recibió S10 se han acercado más que nunca en el pasado. Pero claro, esto es a nivel estético sobre todo en el sector frontal y en el interior. En cuanto a mecánicas, siguen siendo bien diferentes, y más que antes, ya que Colorado ya no ofrece el motor diesel. De todos modos, a pesar de no tener en claro en este momento cuánto invirtió GM do Brasil (además también fue para renovar Trailblazer), la intervención visual ha sido drásticamente más importante que la de la Amarok de Volkswagen, por lejos. Por otro lado, podríamos decir que la relación entre S10 y Colorado se parece mucho a la que tienen Toyota Hilux y Tacoma (diferencia de medidas, de motores, regiones de fabricación, etc.)
FABRICACION y VENTA
La Colorado se produce en Estados Unidos y se vende allí y en México y Canadá, y en algún otro país de la región. Nuestra S10 se fabrica en Brasil y desde allí se exporta a prácticamente toda América Latina; más aun, en algunos países se comercializa como Colorado.
PRECIOS y VERSIONES
Colorado se presenta en diferentes versiones (5) que van desde la WT con motor 2.7 Turbo naftero de 240 CV (USD 32,000) y caja AT8, hasta la ZR2, deportiva pero sobre todo pensada para el off road, con el motor 2.7 TurboMax de 310 CV y a USD 48,000. La S10 (en Argentina, todas doble cabina) arranca con la WT 4×2 ($ 37 millones), pasando por la LTZ 4×4 ($ 58 millones), terminando con la High Country ($ 63 millones). En todos los casos el mismo motor, el 2.8 turbodiesel, ahora con algunos caballos más, 207 CV, y la gran mejora de la mano de la caja, automática de 8. En Brasil, donde se produce, 6 versiones, incluida una cabina simple.
EQUIPAMIENTO Y OPCIONALES
Bueno, partiendo de la base que en el mercado norteamericano se ofrecen más versiones y con diferente motor, el listado de opcionales y accesorios (siempre muy abundante en Estados Unidos, sobre todo en pickups). En seguridad aparecen casi todos los sistemas ADAS más importantes, como Frenado Autónomo de Emergencia, Mantenimiento de Carril, luces inteligentes, Crucero Adaptativo, Alerta de tráfico trasero cruzado, Teen Driver Assist (control si lo conduce un adolescente), etc. Realmente importante. La nuestra regional, como la mayoría del segmento, se queda en controles básicos electrónicos y algunas alertas, no mucho más. Un debe en el mercado argentino (y brasilero) y sobre todo en pickups.
DISEÑO
A pesar que, como adelanté al comienzo, en estas generaciones, S10 y Colorado se parecen más que nunca, las diferencias son importantes. Por un lado quizás invisibles, en cuanto a plataformas utilizadas. La de la S10 arranca en 2012 (solo la supera la Amarok en longevidad, aunque casi sin cambios), mientras que la de Colorado, a pesar de ser una evolución de la anterior, es más moderna. Claramente, como ocurre entre Tacoma y Hilux, la Colorado se percibe más moderna y sobre todo más armónica (concebida así y no post restyling), mientras que S10, a pesar de haber logrado un excelente resultado visual, al no modificar «su base», presenta algún divorcio, sobre todo en el lateral respecto al frente, subjetividad mediante.
En el interior, el trabajo realizado por General Motors para la S10 es excelente, literalmente otro modelo con una presentación bastante similar a la de Colorado, aunque con una menor calidad percibida. Vaya si no fue profundo el cambio interior, y muy acertado. Como conclusión, a pesar de sus años (en el DNI), la S10 se muestra vigente. Claro, seguramente Chevrolet deberá pensar en una nueva plataforma y generación de acá a unos 3 o 4 años, pero por ahora, resultado acertado (con las limitaciones de todo restyling, por profundo que resulte). Tal vez ser hermanen en la próxima generación Colorado. Veremos.