MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado

Car of the Year 2025. Los 7 finalistas

Car of the Year (COTY) 2025

Car of the Year es un una histórica distinción europea, nacida en 1964 y muy buscada por las automotrices. Un jurado compuesto por medios especializados de distintos países, eligen el Auto del Año, en función de distintos parámetros (diseño, innovación, equipamiento, prestaciones, etc.). De 42 postulantes, el filtro de los periodistas dejó a los habituales 7 (cantidad) que pugnarán por ser elegidos European Car Of The Year. No es un lauro menor; probablemente el más importante y más deseado en el mundo del automóvil. Y acá un repaso de esos 7 modelos del que saldrá el ganador. Un adelanto: Uno solo se comercializa (en breve) en Argentina, y 5 son eléctricos o tienen una variante EV.

Alfa Romeo Junior (ex Milano)

Alfa Romeo Junior
Originalmente bautizado como Milano, es el único con llegada muy probable a nuestro país. Se vende en Europa en versiones eléctricas, de equivalentes 156 CV y 280 CV y una híbrida suave de 136 CV con la base del motor Puretech 1.2. Es un un modelo con el que Alfa Romeo buscará definitivamente recuperar la buena salud económica y salir de la amenaza de muerte por baja rentabilidad o pérdidas, lanzada por Stellantis.

Citroën C3 y ë-C3
Guardan cierto parecido (bastante) con nuestro regional, fabricado en Brasil y desarrollado para países emergentes. Del nuestro tomaron el aspecto SUV aunque con una nueva firma lumínica que seguirá en C5 Aircross tal vez. El ë-C3 ofrece 113 CV y prestaciones modestas (autonomía y aceleración) pero a bajo precio mientras que el híbrido toma el 1.2 Puretech.

Citroën ë-C3
CUPRA Terramar

CUPRA Terramar
Es el menos conocido para nosotros ya que CUPRA es la marca de avanzada de SEAT (grupo VW), y tuvo 2 pasos fugaces por el país (SEAT) pero desde hace varios años está ausente. Se dice que en el futuro sobrevivirá CUPRA solamente, y que en ella están puestas todas las fichas. De hecho vende más que la marca madre. El Terramar es un SUV primo hermano de Tiguan y su versión más potente es la PHEV de 272 CV, con un agresivo diseño.

Dacia Duster
Dacia sigue gozando de las preferencias del mercado europeo, a base de una muy buena relación precio/producto. No ofrece «espejitos de colores», sigue siendo low cost de algún modo, pero con atributos que hacen que se haya convertido en una de las marcas más vendidas en el viejo continente. Esta tercera generación de Duster, absolutamente renovada, no llegará a nuestra región con ese diseño, sino con una más estilo Fiat Fastback, digamos, específico para Brasil y vecinos. La versión más potente de Duster tiene 140 CV y presenta un diseño renovado y gran mejora en la calidad percibida.

Dacia Duster
KIA EV3

Hyundai Inster
Hablamos de un modelo especifico para Europa, derivado del Casper, algo más grande (23 cm), eléctrico y que no llegará a Argentina. Dos opciones de potencia (eléctrica), 97 CV y 115 CV. Su diseño es simpático, urbano, moderno y despojado.

KIA EV3
La familia eléctrica EV de KIA ya cuenta con EV6 (auto) y EV9 y EV5 (SUV), siendo este EV3 el último en llegar, y con un diseño muy similar a sus hermanos. Arquitectura de 800 V, una potencia de 204 CV, previéndose incorporar más versiones en el futuro. Descartado por ahora para nuestro país.

Renault 5
El que yo creo será elegido como auto del año. Enorme acierto de Luca de Meo (no de él solo, claro) usufructuando un modelo muy nostálgico para el mercado europeo, con un diseño muy atractivo, muy evocador de su abuelo, bastante fiel, con la dosis justa de nostalgia y modernidad, con un precio competitivo e interesantes prestaciones. Motores de 95 CV, 120 CV y 150 CV, quedando el de 220 CV para la deportiva versión Alpine A390. Por ahora no se venderá en Argentina, pero…. ¿quien sabe?

Renault 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *