MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

Cadillac busca mayor volumen. Nuevo CT4-V 2020

Cadillac CT4-V 2020

Cadillac, mítica marca norteamericana. Y vaya si es mítica una marca que está por cumplir 120 años, en un par más. No son muchas las automotrices con ese historial. Y menos aun en el contexto actual, donde aparecen también las chinas, y en muchos casos con una «foja de servicio» de apenas algunas décadas en el mejor de los casos. Pocos años después de su fundación, Cadillac pasó a formar parte del gigante General Motors, y afortunadamente no sucumbió ante las distintas crisis que tuvo la norteamericana; algo que sí sucedió con otras automotrices del grupo como Oldsmobile, Saturn, Pontiac y Hummer. No fue el caso de «Cádilac».

Inolvidable Cadillac Eldorado, de distintos años
Algunos modelos del portfolio actual de Cadillac. ATS-V, Escalade, XT4, CTS-V y CT6-V

Y el presente de Cadillac es muy bueno, aunque hay que decir que encuentra «su mundo» en Estados Unidos y Canadá, y algo menos en México. Fuera de ellos casi no tiene presencia. Muy poco en Europa y el resto del mundo. Y a pesar que la marca se he europeizado, o al menos se ha globalizado, abandonando sus típicos diseñados pensados para el norte del continente, no ha conseguido desembarcar en otros mercados. El viejo continente tiene varios exponentes premium entre alemanes y británicos, y allí no fue ni será fácil «hacerles sombra». ¿Y como le iría en Argentina? Difícil saberlo, pero claramente nuestro mercado mira bastante más a Europa que a Estados Unidos. Creo que, igualmente, tendría un mercado potencial, sobre todo en sus SUVs, pero claro, habría que instalar la marca, desarrollar la parte comercial, postventa, etc., y no creo que Chevrolet (General Motors Argentina) esté pensando en ello, aunque, ojalá me equivoque.

Cadillac CT4-V 2020
Cadillac CT4-V 2020

De todos modos, Cadillac se expande hacia abajo (única dirección posible, dado su portfolio) y lo hace, por ejemplo, con el próximo CT4 2020, modelo que si bien reemplaza a ATS, que era también el modelo de acceso a la gama Cadillac, busca un perfil más joven, más «despojado», más «millenial», si cabe el término en este caso. Por otro lado, aparece la interesante versión CT4-V, con un motor de 2.7 litros y 320 HP, que pueden no asombrar dentro del mundo de las variantes prestacionales V de Cadillac, pero que no dejan de ser interesantes. Caja automática de 10 relaciones (existente en otros modelos del grupo GM) y tracción trasera o integral. Suspensión Magnetic Ride (ajustable), y frenos Brembo, completando una puesta a punto deportiva. El primer V fue el CTS, en 2004, que entregaba 400 HP.

Cadillac CTS-V de 2004, el primer «V»

Estéticamente, sin perder la imagen de familia de los Cadillac actuales, se muestra bastante europeo aunque, con algún toque japonés en el frontal y británico en la cola. Convengamos además que el diseño se ha globalizado, y hoy resulta bastante complicado adivinar el origen de un modelo por su aspecto; algo bastante sencillos hace -no tantas- décadas. Frente deportivo, con la luz DRL vertical, rasgo distintivo de la marca y ópticas más bien pequeñas. Atrás, original resolución, con ópticas verticales y un aspecto algo recargado, hilando fino y para mi gusto. Adentro se muestra moderno y bastante «europeo», aunque con muchos mandos para la actualidad minimalista de la industria del automóvil. Pantalla central integrada. En cuanto a seguridad probablemente compartirá algunos sistemas vistos en sus hermanos, como Forward Collision Alert, Automatic Emergency Braking, Lane Change Alert y Rear Park Assist entre otros. Cadillac CT4-V, interesante opción que podría tener éxito en otros mercados. Ojalá tengamos algún día a Cadillac en Argentina.

Cadillac CT4-V y CT5-V, en la gama más baja de la marca norteamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *