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BMW renovó su X5. Cambios menores, muy acertados

X5 fue el pionero de muchos SUV lujosos y el primero de la marca alemana, cuando vió la luz en 1999. Luego, en 2003 sería presentado su hermano menor, X3, y permanecieron como familia tipo hasta 2008 en que el espectacular X6 rompió moldes y generó un nuevo concepto con su SAC (Sport Activity Coupé), en lugar de SUV (Sport Utility Vehicle)

En realidad, si bien puede pensarse que X6 opacó y desplazó del centro del protagonismo a X5, ambos tienen mercados (consumidores) distintos y brillan con luz propia. A pesar que comparten dimensiones -en general- tienen perfiles distintos. Sí creo que en un primer tiempo, post presentación, X6 conquistó absoluto protagonismo, no solo dentro de BMW, sino también en la industria automotriz mundial. Ambos reciben la espectacular versión «M», con el motor V8 de 4.4 litros y 555 CV.Pero, demostrando que para la casa matriz ambos son importantes, BMW siguió renovando y mejorando X5, y lo acaba de hacer nuevamente, presentando X5 2014, que será producido -al igual que X3 y X6- en la planta norteamericana de Spartanburg, y vendido en todo el mundo. En Argentina se comercializa la versión X5 35i, con el motor de 6 cilindros y 306 CV, que probamos en el 535i, eficiencia al 100%. Claro, no llega a los 560 CV del M5 que está disponible también en Argentina, pero consigue un rendimiento ejemplar. A $ 578.000, se ubica un 15% debajo del equivalente mayor, el X6 35i, que se vende por $ 656.000 (unos USD 65.000 azules, más barato que los USD 83.000 que cuesta en Europa).

Volvamos al nuevo X5 2014. Muestra un estilo continuista, ya que se trata de un «restyling» que podríamos catalogar de suave, con cambios centralizados en trompa y cola. Su frente mantiene el estilo anterior, con el riñón partido avanzado hacia adelante, muy al estilo Nuevo Serie 3, y si bien los cambios son leves, se muestra diferente, sobre todo mirando la trompa desde el costado. De perfil mantiene su anterior estilo, solo ha incorporado algun relieve menor.

Atrás -diría- se observa el cambio más importante, con ópticas «muy X3», que también recuerdan a Serie 3. Podríamos resumir su «refresh» expresando que ha suavizado sus formas, consiguiendo una carrocería más fluída, más natural. En términos generales, el resultado estético (subjetivo) es interesante.

¿Porque cambiar drásticamente lo exitoso? No se hace en el fútbol, tampoco en el mundo del marketing, ni en el del automóvil. Lo que funciona puede y debe conservarse.

Cuenta nuevamente con la opción de la 3ª fila de asientos, toda la tecnología BMW (que no es poca) en seguridad, como el Night Vision (detecta cuerpos en la zona no visible) y varios sistemas más. Elogiable el Stop&Start, erróneamente asociado por el imaginario popular a autos de baja gama. Inicialmente su oferta mecánica se centra en el naftero 4.4L y 450 CV (X5 50i), y los diesel X30d con 258 CV y el espectacular X5 M5od, con3 turbos y 381 CV. Con este motor acelera de 0 a 100 km/h en 5.3 seg y su consumo medio es de 6.7 l/100 km. Tecnología, simplemente eso.¿Llegará a nuestro país?
Teniendo en cuenta que estará rodando por caminos europeos recién a fin de este 2014, debería arribar a Argentina hacia mediados de 2015, licencias no automáticas y homologación mediantes. En 2012 finalizó en el puesto 168 en las ventas locales, por debajo incluso del exclusivo X6 (148); mejor performance en Estados Unidos, donde terminó 88. Con esta puesta al día seguramente conseguirá mejorar su performance comercial, aunque no es un modelo de volumen.

Una Respuesta a BMW renovó su X5. Cambios menores, muy acertados

  1. miguel angel dice:

    Que animalada de auto..o camioneta..je.- lástima cada vez mas inalcanzables…pero qué lindo poder leer sobre ellos..

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