BMW X3 y su hermano deportivo X4, reciben una actualización de medio término, toda vez que entre 2017 y 2018 ambos fueron renovados. En el caso del SUV clásico, en su 3a generación; 2a para su hermano deportivo. ¿Novedades mecánicas? Sí y no. En términos de motorizaciones no hay novedades, algo que no ocurre desde hace tiempo, a partir de la notable eficiencia de los motores BMW. Pero sí en términos de actualizaciones, ya que todos pasan a recibir la etiqueta Mild Hybrid, con batería de 48 V, además de la variante 30e, híbrida. Es decir que, en cierta forma, todos los BMW X3 y X4 reciben electrificación.
En términos de motores, entonces, se mantienen los 20i y 30i con el rendidor motor de 4 cilindros y 2 litros, con 184 CV y 245 CV respectivamente. Por encima, el M40i, con el de 6 cilindros y 3 litros y 360 CV. En diesel, el 20d de 4 cilindros y 190 CV y los 6 cilindros 30d con 286 CV y M40d con 340 CV. El diesel sigue contando con cierto protagonismo en Europa; bastante alicaído respecto a una década atrás, pero no se rinde del todo. Como variante híbrida enchufable (MHEV) el 30e, con la configuración del motor del 20i (184 CV) y otro eléctrico de equivalentes 109 CV, totalizando 292 CV, pudiendo conseguir una autonomía en modo eléctrico de 50 km. Para quienes busquen una alternativa totalmente eléctrica, podrá optar por el iX3, con 285 equivalentes CV. Caja automática de 8 relaciones, la Steptronic de la marca alemana. Por otro lado, mayor interacción hombre/máquina, con una multimedia más avanzada.
En términos estéticos, y como ocurre generalmente con estas actualizaciones de mitad de ciclo de los alemanes en general y de BMW en particular, muestran una evolución respecto al anterior; no una revolución. Algo más en el X3, con un nuevo sector frontal, renovando ópticas, paragolpes y aumentando el protagonismo de la parrilla «doble riñón», sin llegar al extremo de los nuevos Serie 4, M3/M4, e i4, pero creciendo en tamaño. Pero también con nuevas luces traseras, que si bien mantienen el formato, muestran una nueva distribución interna, original, curiosa. El X4 también actualiza su frente; bastante menos el sector posterior. Nuevas llantas de aleación, como ocurre en toda renovación.
Puertas adentro, cambios importantes. Ambos adoptan el diseño visto en el nuevo Serie 4, con tablero digital, el nuevo sector de climatización integrado en las salidas centrales, y una gran pantalla central (más grande que en aquel), manteniendo el eficiente sistema de rueda para su comando, además del modo táctil. BMW además presentó (la renovación de) las versiones prestacionales X3 M Competition y X4 M Competition, con el motor de 6 cilindros en línea, 3 litros, biturbo y bestiales 510 CV. Aunque se mantiene la potencia respecto a los actuales M Competition, mejoran el par motor, llegando a los 650 Nm.
Con todo esto, 3.8 segundos para llegar a los 100 km/h. Poco para agregar. Ambos comenzarán a venderse en agosto próximo en el mercado europeo, por algo menos de 100,000 euros. BMW de Argentina vende actualmente el X3 M («a secas»), con la misma base motriz pero con una potencia de 480 CV, que aunque pierde 30 CV respecto al Competition, no deja de ser un modelo de grandes prestaciones deportivas. Estos nuevos X3 y X4 2022 llegarán a Argentina, seguramente hacia fin de año o ya comenzado 2023. No está tan claro si lo harán estas versiones preparadas por BMW Motorsport. Veremos