En 1975 BMW presentaba lo que hoy conocemos como serie 3, modelo del que se han vendido más de 12 millones de unidades, mostrando claramente el éxito comercial que ha gozado desde entonces.
Todas las generaciones se vendieron en nuestro país, y es uno de los modelos (y marcas) con mayor fidelidad entre los seguidores del mundo del automóvil.
Las anteriores se presentaron en 1975 (1ª), 1984 (2ª), 1991 (3ª), 1998 (4ª), 2005 (5ª), ésta última con restyling en 2008.
Si bien en Europa serie 5 goza de muy buenos volúmenes de ventas, en la región toma gran protagonismo la serie 3 (junto con la 1).
La nueva serie 3 que acaba de mostrarse al mundo, se comercializará con 3 niveles de terminación: Sport Line, Luxury Line y Modern Line, y con 4 opciones mecánicas iniciales. Comenzamos con los nafteros 328i, ahora biturbo y con 245 CV, el 335i con 306 CV (lo probamos en el 535i) y el diesel 320d (tal vez el más racional, al menos en Europa) con 184 CV. Y se agrega una versión distinta de este último, el 320d Efficient Dynamics, con 163 CV y sistemas que apuntan a bajar consumos y emisiones (desconexión de sistemas no prioritarios, cubiertas de bajo rodamiento, etc.), previendo en un futuro cercano la llegada del Active Hybrid, con el naftero de 306 caballos, combinado con uno eléctrico de 40 kW.
Respecto al actual serie 3 ha crecido casi 10 cm; sin embargo perdiendo 40 kg, algo no muy habitual en las renovaciones (nuevos sistemas, equipamientos, etc.)
En Europa los precios de las versiones disponibles inicialmente, van desde los 30,000 € a los 37,000 €, siempre con la posibilidad de incorporar diversos opcionales.
Entre ellos, los Surround View, Park Assistant, alerta de cambio de carril y varios más.
Y en cuanto a mecánica, podrá contar con la caja automática de 8 velocidades (también probada en 535i y 550i).
Actualmente casi un 25% de las ventas del serie 3 van a Estados Unidos y poco más del 20% a China.
Un elemento innovador del nuevo modelo lo constituye su configuración dinámica. Además de poder setear el comportamiento entre Confort, Sport y Sport+, ahora se agrega el EcoPro, con la prioridad puesta en la disminución del consumo.
En cuanto a su llegada –segura- a nuestro país, no hay información, pero debería arribar en el segundo semestre.