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BMW actualiza X1. Pequeños cambios (y suma versión híbrida)

BMW X1 2020

No hace mucho probamos la versión inicial de X1 en Argentina, el X18i sDrive. Al igual que lo que ocurre con sus coterráneas Audi y Mercedes-Benz, la parte numérica de la sigla ya no permite adivinar el tamaño de su motor. De hecho, aquel X18i cuenta con un motor de 1.5 litro y 3 cilindros. El «sDrive» sí nos da info concreta: se trata de un tracción delantera. La X1 entonces probada era perteneciente a la segunda generación del modelo, que apareció en 2009. BMW está presentando el nuevo X1 2020, aunque lo de nuevo aparece como un término exagerado. Además de leves modificaciones estéticas, lo principal pasa por la incorporación de una variante híbrida, algo inédito en la familia X1, y por supuesto, bienvenido.

BMW X1 2020
BMW X1 2020

En cuanto a diseño, muy pocas novedades. Las principales están en el frontal, tanto en la parrilla, que toma rasgos vistos en sus hermanos Serie 7 y el nuevo Serie 3, ahora en formato hexagonal y con efecto más «3D». La otra novedad, digamos, importante tiene que ver con la eliminación de los antinieblas en paragolpes (como ocurrió también con X4), una positiva decisión, y además el paragolpes muestra un diseño completamente renovado, y muy logrado, tal vez algo exagerado (recargado). Atrás, las luces mantienen sus formas, renovándose interiormente. Perfil inalterado, salvo por las nuevas llantas, como ocurre en las «puestas al día» de mitad de ciclo. Adentro tampoco hay nuevos elementos a considerar, salvo la pantalla central, disponible según versión, de 10.25″. El tablero sigue siendo analógico. Buena noticia para muchos (entre los que me incluyo), quizás mala para otros.

BMW X1 2020 vs actual. El juego de las -mínimas- diferencias
BMW X1 2020 vs actual. El juego de las -mínimas- diferencias

Como adelantamos, la gran novedad pasa por la adopción de una variante híbrida enchufable (plug-in). Inicialmente, el nuevo BMW X1 2020 contará con dos motores diesel, uno naftero y el híbrido. En ese orden, el X1 16d, con el motor de 3 cilindros, 1.5 litro y 116 CV, el X1 25d, con el 2 litros de 231 CV, y el naftero X1 25i, con el 2 litros, también de 231 CV, y en este caso, al igual que el 25d, con tracción integral xDrive. El híbrido, X1 25e, estará movido por un motor naftero de 125 CV y otro eléctrico de equivalentes 95 CV. Su autonomía en modo eléctrico será de 50 km, como ocurre en general con estos híbridos enchufables. X1 2020 llegará a la Argentina, aunque no creo ello ocurra antes del primer trimestre del próximo año. ¿Venderá aquí BMW el híbrido X1 25e? Poco probable, creo que no hay mercado para ese modelo en particular, y no por precio, sino por un tema cultural, y más en ese segmento, de todos modos no lo descartamos.

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