BMW se encuentra transitando un camino de renovación estética y mecánica, para todos sus modelos, al igual que casi todas (o todas) las automotrices. Renovación necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos, eléctricos, y con formatos SUV, pick up, o crossover. Pareciera que el futuro cercano pasa por ahí y solo por ahí, tema que hemos abordado no pocas veces. Concretamente hablando de sus SUV, BMW ha renovado el X1 (con resultado espectacular a mi entender), su primo hermano X2 seguirá un camino similar, también se esperan grandes cambios para la nueva generación X3 y así con el resto de sus siempre buscados SUVs.
Concretamente, hace poco menos de un año, adelantábamos lo que podíamos esperar del restyling del X5 que nos ocupa en este caso, cuyo título agregaba la frase «¿…el último?». Frase para nada proveniente de un mentalista adivinador del futuro, sino simple lógica para los actuales tiempos que vive el mundo del automóvil. Es el último restyling de X5 (y X6), tal como los conocemos. La próxima generación de ambos (¿2025?) seguramente sea eléctrica, y probablemente con cambios importantes visuales. X5 nació en 1999, convirtiéndose en el primer SUV de BMW, y X6 vió la luz en 2009, irrumpiendo en un segmento al que BMW denominó SAC (Sport Activity Coupé). X5 lleva 4 generaciones sobre sus espaldas, mientras que X6 va por la tercera. Ambas familias se venden en Argentina.
BMW está presentando un restyling de mitad de ciclo de sus SUVs más deseadas, las que que se ubican por debajo del enorme X7. Aunque son modelos distintos, incluso a nivel conceptual, podemos resumir las novedades, expresando que reciben leves cambios en el sector frontal, un gran cambio en el interior (tablero y pantalla central unificados) y también a nivel motores. Nuevos colores, nuevas ópticas, más pequeñas y con LEDs diurnos en forma de flecha, nuevos paragolpes y llantas, claro. En el interior, cambio importante, una nueva pantalla ¿unificada?, curva, dando aspecto de pequeño cine. No es la solución que más me gusta, en ningún modelo, pero es tendencia y la adoptan la mayoría de las automotrices.
Cambios en los motores, ahora micro híbridos (Mild Hybrid), con batería de 48 V y un motor eléctrico de equivalentes 12 CV, con el que no pueden circular, pero sí aporta energía a distintos sistemas. Los 30d, con 298 CV, diesel y el aporte de la micro hibridación, 40i com 380 CV (ambos 6 cilindros en línea, 3 litros y turbo) y el extremo M60i, con el renovado V8 de 4.4 litros y espectaculares 530 CV. Además, el híbrido enchufable (PHEV) xDrive 50e, con motor naftero y el aporte de 197 CV eléctricos, con los que llega a muy interesantes 490 CV y una autonomía en modelo puramente eléctrico de hasta 100 km. Caja Steptronic de 8 relaciones (muy eficiente e histórica caja de la marca alemana) y un nuevo paquete de Seguridad Activa, denominado Highway Assist, que permite Autonomía nivel 2+ (algo más que 2), pudiendo quitar las manos del volante en algunas situaciones y por un determinado período. Interesante renovación para los BMW X5 y X6; renovaciones que llegarán a Argentina, seguramente en el tercer o cuarto trimestre de este año.