Audi A4 es uno de los símbolos de la marca alemana, sin dudas, y uno de los referentes mundiales del segmento. A mediados de 2015 mostrábamos el A4 2016, con cambios estéticos interesantes, y también la aventurera variante A4 Allroad. Más cerca en el tiempo, hace casi un año, presentábamos el ligero restyling que conformaba el A4 2019. Ahora, la marca alemana muestra el Audi A4 2020, en lo que supone un ligero lavado de cara final para encarar la última parte de su vida comercial, a la espera de una nueva generación, hacia 2021.
En cuanto a motores, sin cambios, aunque aparecen los Mild Hybrid, que permiten sumar el aporte de un motor/alternador eléctrico, y batería de 12 V (aún no de 48 V como algunos de sus parientes cercanos). Variantes diesel 2.0 TDI de 190 CV, 3.0 TDI de 231 CV y el bestial 3.0 TDI De 347 CV (4.8 segundos para llegar a 100 km/h para la nueva variante prestacional S4 TDI). Interesante opción ya que hasta ahora solo existía el S4 «naftero», que sigue vendiéndose con el 3.0 TFSI de 354 CV, solo algunos caballos más que su homólogo diesel. Nafteros, el A4 35 TFSI de 150 CV (con la nueva nomenclatura Audi que confunde..) y el 2.0 TFSI de 245 CV. Cajas manual de 6 relaciones, S-Tronic de 7 y Tiptronic de 8. Posibilidad de montar un Diferencial deportivo y el compresor eléctrico que disminuye casi totalmente la inercia del turbo convencional.
Estéticamente, y tal como adelantamos en el título de esta nota, se trata de una -muy- leve puesta al día, que requerirá ojos avezados para descubrir las diferencias. En el frente, cambia la parrilla; ahora de menor altura y más ancha, con mayor ángulo entre sus lados laterales. También nuevas ópticas, con LEDs «discontinuos». Pequeña modificación en sector antinieblas para completar los cambios delanteros. Atrás, aún más sutiles. Nuevas ópticas, aunque en realidad se trata de una nueva distribución interior, manteniendo el formato, y leves cambios en la parte baja del paragolpes, donde se alojan los «ojos de gato», aunque suene mal el nombre para un premium. Perfil inalterado, y en el interior solo algunas nuevas combinaciones de colores y texturas; de todos modos A4 se muestra muy atractivo y vigente puertas adentro.
El nuevo Audi A4 2020 llegará a nuestro mercado argentino, claro, aunque estimamos sea ya comenzado ese año, y no con el último brindis familiar; quizás en el segundo semestre. Recordemos que Audi vende el A4 en Argentina con motores solo nafteros, 2.0 TFSI de 190 CV y 252 CV, con tracción delantera y quattro, también el A4 Allroad con este último motor, y el deportivo S4 con el 3.0 TFSI de 354 CV. No llegan aquí las variantes diesel, muy populares (aún hoy) en el viejo continente, y con potencias de entre 122 CV y 286 CV.