¿Eléctrico en el Dakar? Sí y no. Porque este Audi RS Q e-tron tiene un motor TFSI de 4 cilindros y 2 litros, pero que se usa para cargar las baterías, que a su vez dan energía a los 3 motores eléctricos que realmente impulsan sus ruedas. Y Audi no ha escatimado recursos en su ¿pequeña? bestia para el Dakar. Tampoco en lo que hace a la contratación de pilotos, asegurándose al trio Peterhansel, Sainz y Ekström. El objetivo Dakar está en la mira de la automotriz alemana. Y 670 CV nunca suenan exagerados para esta exigente competencia que tuvimos la oportunidad de disfrutar algunos años en nuestra región.
Claro que, tampoco sueñan con grandes logros inicialmente. De manera oficial han expresado que «el objetivo en esta primera competencia es poder llegar a la meta y acumular kilómetros de experiencia». Seguramente este Audi RS Q e-tron está para más que eso. El automovilismo deportivo se ha tecnificado de una manera sorprendente (demasiado para mi gusto), y no solo en la F1, la máxima categoría. Mirando los monoplazas actuales, y comparándolos con los de la época del enorme piloto, recientemente fallecido Carlos Reutemann (ni hablar contra la época del «Chueco»), parecen «de otro planeta», literalmente. El Dakar no es la excepción. Aquellos Peugeot 208 T16 y 405 T16, y los Mitsubishi Montero, no eran precisamente artesanales, pero al lado de estas obras de ingeniería, parecieran de juguete.
¿Eran mejores aquellas épocas en las que, si bien las carreras eran de autos (como decía Fangio), los pilotos tenían mayor protagonismo? Para mí sí, absolutamente. Pero como tantas otras cuestiones, esto también es subjetivo. Lo cierto es que el Audi RS Q e-tron debutará en el Dakar y hay gran expectativa dentro y fuera de la automotriz. Audi, y el grupo VW en general, es una de las automotrices que más está apostando a la movilidad eléctrica, y la experiencia Dakar será utilizada también para el desarrollo de sus modelos futuros de calle.