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Audi e-tron GT Concept. Coupé de 4 puertas con 590 CV eléctricos


Audi e-tron. La marca alemana ha usado este nombre en otro modelos, como por ejemplo el A1 e-tron de hace algunos años, modelo conceptual. El más reciente es el Audi e-tron, en formato SUV, que mostramos hace un par de meses. Pero más allá de formar parte del nombre de algunos modelos, e-tron es definida, por la misma Audi, como Movilidad eléctrica apropiada para la conducción diaria, refiriéndose al mundo híbrido, con un motor de combustión y otro eléctrico, con autonomía eléctrica limitada (50 km en general), como el A3 sportback e-tron, o el Q7 e-tron quattro. O el próximo e-tron Sportback.


Audi, está presentando dos modelos e-tron que son, en realidad, eléctricos
. Aquel SUV que comentamos en el párrafo anterior, y ahora, el e-tron GT Concept, un «coupé de 4 puertas» eléctrico, o tal vez, el A7 Sportback eléctrico, aunque nada tenga que ver, en cuanto a su génesis con este modelo; solo hablamos de apariencia y de imágenes y lugares comunes. El nuevo Audi e-tron GT Concept (como su nombre lo indica, por ahora es solo un concepto) comparte tecnología y otros elementos con el Porsche Taycan, a través de la nueva plataforma del grupo VW, PPE (Premium Platform Electric), que utilizarán Audi, Porsche, Lamborghini, Bentley, y no descartamos, Bugatti.


Cuenta con una longitud de 4.96 m, justamente, 1 cm menos que su primo «normal» A7 Sportback, y una altura de 1.38 m, 4 cm menos que aquel, lo que le confiere, de por sí, un aspecto deportivo, además de sus genes, claramente empapados del mundo sport. Sus enormes llantas de 22″, sus abultados pasarruedas, la ausencia de manijas en puertas, su enorme parrilla singleframe, y casi todo en este e-tron GT, conforman una estética agresiva, orientada al mundo deportivo. Tecnología OLED en sus ópticas.


Cuenta con 2 motores eléctricos (uno por cada eje), conformando una potencia de -equivalentes- 590 CV, menos que los 608 CV de su primo Porsche Taycan. Con ellos, demora 12 segundos…. en llegar a los 200 km/h. Y solo 3.5 segundos para «el 0 a 100». En los eléctricos resulta clave el dato de la autonomía (uno de los factores centrales para su demora en monopolizar la industria del automóvil, ya que la tecnología eléctrica nació junta con la de combustión interna, a fines del siglo XIX), y en este caso, el e-tron Concept puede recorrer 400 km con una carga, según el nuevo ciclo homologado WLTP. Y resulta interesante, porque en esta nueva norma, a diferencia del NEDC (el sistema anterior), los datos son más realistas (y por lo tanto menos eficientes), y más confiables en cuanto a su representatividad en condiciones habituales de manejo y tránsito. Además, puede recuperar el 80% de su carga en solo 20 minutos, por ahora en estaciones de recarga.


Estéticamente resulta muy atractivo, demostrando que un modelo eléctrico no tiene porqué ser poco agraciado
, como algunos casos conocidos de la industria del automóvil, sobre todo del pasado reciente. Y muestra un diseño familiar a otros modelos Audi. Parrilla hexagonal más grande, con diseño interior algo recargado, y ópticas «trabajadas» como nos gusta decir. Atrás, curiosamente, no recurre a ópticas finas (de poca altura), sino que resultan más grandes, vinculadas por un listón, conformando una solo identidad visual. De atrás puede percibirse mejor el ensanchamiento de las vías, observando como el habitáculo queda pequeño en relación al ancho total. Bajos del paragolpes también recargados, si bien vale aclarar que estamos ante un concept, y que, por lo tanto, muchos elementos se suavizarán cuando pase a producción….¿en 2021?.


El perfil muestra algunas cuestiones interesantes. Por un lado, un capot bajo (que deja los pasarruedas delanteros cerca) y que además «cae» bastante hasta llegar a la trompa. Un parabrisas curvo y no tan inclinado, luneta casi «acostada», y ambos voladizos, largos. Cintura alta y techo bajo, conformando un diseño general muy deportivo. Adentro, futurismo y minimalismo quizás prevalecen respecto a refinamiento, conceptos que no se llevan tan bien. Interesante, con casi ausencia de mandos mecánicos, tomando el control de los diferentes sistemas, las pantallas táctiles. Salidas de climatización que pasan desapercibidas y simpleza en el diseño. Somos tradicionalistas en cuanto a tableros, pero el de este Audi e-tron GT nos parece atractivo. Descartado, obviamente, para nuestro mercado.

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