Su primo Volkswagen Golf, ya lo habíamos adelantado, no tiene asegurada su continuidad luego de la actual 8a generación. Volkswagen expresó, directa y concretamente que «No podemos asegurar que haya 9a generación del Golf, todo dependerá del comportamiento del mercado». Y me animo a asegurar que resulta poco probable que el modelo tenga continuidad, tal cual lo conocemos. Su primo hermano eléctrico, el ID.3, cada vez recibe más pedidos, y esto (además de otros factores) va despidiendo, no tan lentamente, al exitoso mediano alemán, uno de los íconos en la historia del automóvil. El VW Beetle ya se despidió, también el Megane, y la lista es interminable. Pues bien, ahora es el turno del Audi A1.
La noticia no debería sorprendernos, toda vez que, además del imparable avance de los eléctricos en general, en el segmento de los autos más pequeños, la ecuación se vuelve más complicada. Centralmente, este avance de los eléctricos tiene que ver con algo central, como hemos explicado en otras ocasiones. Por un lado, que las normas anticontaminantes son cada vez más exigentes, y de hecho, se sabe que la próxima Euro 7 fijará límites máximos de emisiones, muy complicados de alcanzar sin altas inversiones, inversiones que resultan casi imposibles de recuperar en segmentos medianos y chicos. De hecho, con Euro 7, la única viabilidad para esos segmentos es la electricidad. El CEO de Stellantis, sin ir más lejos, ha expresado que «la próxima Norma Euro 7, tal como está planteada, llevará al fin de la industria automotriz tal cual la conocemos».
En este contexto, complicado, resulta obvio que Audi A1 no será la excepción. De hecho sus directivos han expresado que «será difícil seguir produciendo autos como el A1 en el contexto actual y el que se viene, ya que los costos aumentarán notablemente». Por otro lado, agregaron que «no apostarán (más) a los híbridos enchufable; todos los recursos apuntarán directamente a la electricidad». A principios de este año especulábamos con el próximo final del A1, algo que parece confirmarse ahora de boca de la misma Audi. De todos modos su fin de ciclo no será instantáneo; seguramente seguirá al menos un par de años más, pero no tendrá renovación, al menos como lo conocemos hoy. El actual A1 fue presentado en 2018 como modelo 2019, en su segunda generación, que relevaba a la primera, lanzada en 2011. Interesante modelo, pero con una relación costo/beneficio pobre (para el fabricante). Una pena, otro modelo que se despide. Chau Audi A1 (y no será el último…)