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¿Así sería la nueva Volkswagen Amarok (by Ford)?

Boceto oficial VW de la próxima Amarok (con anabólicos)

Si uno mira el «dibujo» oficial que está presentando Volkswagen al mundo sobre la nueva generación de la pick up Amarok, que como sabemos, compartirá plataforma (y bastante más) con la futura Ford Ranger, aparece atractiva, espectacular y exagerada, en partes iguales. Claro, como todo boceto previo, la imaginación no tiene atenuantes; no hay grandes restricciones ni del departamento comercial, ni del de marketing, ni de costos, ni de producto. Y aunque la futura Amarok tendrá bastante de lo visto en esta primera imagen, recibirá una pasada en limpio, un baño de realidad, que la mostrará más «racional».

Recreación de la próxima Ford Ranger

El título, un tanto amarillista, reza «…Amarok (by Ford)», y es que, aunque será un desarrollo conjunto, la norteamericana tendrá mayor peso en la etapa previa a la fabricación. Y esto resulta razonable; si hay una automotriz en el mundo con profundos conocimiento e historia respecto a pick ups, esa es la marca del óvalo. También hay que decir que esa mayor experiencia se ve, sobre todo, en pick ups más grandes como F150 y F250, y no tanto en el segmento de la Ranger. Por otro lado, Volkswagen ha adquirido bastante experiencia con Amarok, y es un producto muy respetado en muchos mercados del mundo. Ambos productos compartirán casi todo, diferenciándonse en estilos exteriores, algo en el interior, y algún detalle adicional, pero serán productos muy similares en su concepción y características. Desde ya motor, caja, suspensiones, tracción, etc, serán los mismos para ambos productos.

VW Amarok V6 que probamos hace un tiempo

¿Qué motor y caja tendrán las nuevas pick ups Amarok/Ranger?
Bueno, por ahora especulaciones. Recordemos qué lleva cada una actualmente.
En Estados Unidos, Ranger cuenta con un motor naftero 2.3 de 4 cilindros Ecoboost, y 270 HP (motor que llega a los 300 HP en el Mustang). Caja automática de 10 relaciones. Allí no se vende Amarok.
En Europa, Ranger se vende con 2 motorizaciones diesel, ambas 2.0 EcoBlue, con potencias de 170 CV y 213 CV y caja AT de 10 cambios también (configuración de la Ranger Raptor) y manual de 6. En el viejo continente, Amarok se vende solo en configuración V6 diesel, con potencias de 200 CV y 240 CV. Caja automática de 8.
En Argentina y Brasil, Ford Ranger se vende con motores diesel 2.2 de 4 cilindros y 160 CV y 3.2 de 5 cilindros y 200 CV (aquí agrega el motor naftero 2.5 de 166 CV). Cajas de 6 relaciones, manual o automática. Volkswagen Amarok solo en versiones diesel en ambos países, con 3 opciones de potencia: 2.0 de 140 CV y 180 CV y 3.0 de 224 CV (en Argentina ya se vende con 258 CV). Caja mamual de 6 o automática de 8.

Ford Ranger Raptor

Repasemos un poco las ventas de ambos modelos, al menos en nuestra región. En el acumulado 2019, en Brasil (mercado históricamente poco propenso a pick ups medianas, aunque está cambiando año a año), Ford Ranger cerró el año en el 6° lugar de los comerciales, con 22,000 unidades, seguida de Amarok con 19,000 (Fiat Toro terminó el año segunda, debajo de Strada, con 65,000 unidades) y Toyota Hilux finalizó 4a con 40,0000, como referencia. En Argentina, Amarok ganó la pulseada (aunque lejos de las 33,500 unidades de Hilux) con 18,000 pick ups comercializadas en el año, seguida de la norteamericana con 17,000. Interesantes volúmenes para este dúo, protagonista en varios mercados, mucho en el argentino.

Volkswagen Tarok, concept de la próxima pick up mediana

CONCLUSIONES
¿Que podemos esperar de las nuevas Amarok/Ranger?
Bueno, serán dos productos muy similares, aunque ambas marcas se han encargado de reiterar que se verán bastante diferentes. Y no les queda otra. Si se muestran como el dúo (ex trío) Renault Alaskan/Nissan Frontier, siendo dos productos, digamos, bastante rivales entre sí, seguramente perderían ventas. Tampoco puede esperarse un estética muy diferente; no hay magia cuando se comparten estructuras y sistemas. De hecho se fabricarán en la misma planta industrial, y en Argentina sería en la de Pacheco (Ford).

Motores y cajas serían provistas por la norteamericana, seguramente el 2.0 EcoBlue de 170 CV y 213 CV, con caja AT de 10 relaciones. O sea, producto mayoritariamente Ford. En el caso de las pick ups mediano/chicas (que apuntarán a la exitosa Fiat Toro) la ecuación será al revés. Un producto básicamente VW, adaptado para Ford y seguramente fabricado en Pacheco, en la planta de VW. Las nuevas Ranger/Amarok llegarán hacia 2022. Antes, iremos contando con mayor información e imágenes para poder avanzar en los análisis previos habituales.

VW Amarok V6 que probamos hace un tiempo

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