El tan anunciado SUV grande de Dacia (de Group Renault), el Bigster, tan anunciado (2021) finalmente fue develado al mundo hace un par de meses. Hace poco comentamos que tendrá hermanos mellizos (por poco no gemelos) en Renault y Nissan. Me hace un poquito de ruido lo de la marca japonesa, por su muy complicada situación, tanto económica como en cuanto a su participación en la Alianza Renault-Nissan, pero bueno, por ahora está en los planes. En principio en India se producirán ambas variantes y serán para 7 pasajeros, algo inédito ya que en su Rumania natal es 5 plazas.
También se producirá en Brasil, seguramente en el transcurso de 2025, aunque con un sector frontal específico (el «DNI» del auto), muy diferente al del Dacia; incluso al de Renault para Europa del Este y Asia; se basará en la nueva pickup mediana que se producirá en Córdoba, hoy conocida como Niágara. La recreación de L´Automobile Magazine muestra la misma Bigster original salvo por un frente hermanado con Niágara, moderno aunque distinto a todo lo que viene presentando Renault en Europa. Como ocurrió con los Citroën C3 y C3 Aircross regionales, no descarto que el viejo continente adopte este nuevo estilo sudamericano, veremos.
No está tan claro, o al menos yo no tengo certezas al respecto, la motorización que tendrá el nuevo Bigster carioca. En Europa cuenta con un 1.8 híbrido (el conjunto) y un 1.2 TCe; ninguno presente en la región. Acá está el 1.0 de 125 CV que utiliza el Kardian, el 1.6 histórico y 1.3 TCe (Duster entre otros), así que es un tema a seguir. La pickup Niágara está anunciada con un 3 cilindros (sería el 1.0 de Kardian) y también versión híbrida, al menos suave pero no cual. Me inclino por el 1.3 TCE de 155/163 CV que probamos en distintas versiones de Duster y Oroch.