Stellantis es el 4° grupo mundial en la industria automotriz. Convivencia (por ahora pacífica) de muchas marcas: Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Chrysler, RAM, Dodge, Peugeot, Opel, Citroën, DS. El prolífico diseñador macedonio Dejan Hristov (no pertenece a ninguna de estas marcas) imaginó como serían los primeros productos derivados de un único desarrollo, dentro del nuevo grupo Stellantis (FCA / PSA). Con cierto aire al eléctrico Peugeot iOn (y sus equivalentes Mitsubishi i-MiEV y Citroën C-ZERO). Claramente, tratándose de un desarrollo virtual de un diseñador independiente, no hay data técnica, salvo el hecho -obvio- que sería de movilidad eléctrica.
Si bien es cierto que desarrollos virtuales (en su etapa inicial) permiten una alta libertad de imaginación, sin la presión de los otros sectores involucrados (fabricación, costos, postventa, marketing, etc.), el resultado (los) no deja de ser muy interesante, mostrando diferentes alternativas (Fiat, Peugeot, Opel, Citroën y DS) bastante personalizadas y con mínimas diferencias, manteniendo la «base» del desarrollo. Esta es justamente la mayor fortaleza de estos proyectos (sino la única): un solo desarrollo y varios productos diferenciados.
En un rápido repaso visual, encontramos un Peugeot con un frontal similar al del 208, aunque algo desactualizado, teniendo en cuenta que lo más reciente de la marca francesa pasa por los nuevos 3008 y el inminente 308, diferentes a aquel. Claramente identificable, el Fiat muestra diseño frontal que lo emparenta al 500 con una curiosa resolución de la firma lumínica. Algo similar ocurre con el Citroën, llevando un poco más allá su nueva imagen de marca. Interesante el Opel, quizás uno de los más logrados. Y el DS, que da una vuelta de tuerca a lo visto últimamente en el brazo premium de PSA. Y para destacar, las llantas también familiarizadas con cada modelo. Interesante desarrollo virtual que muestra cómo podrían verse los primeros productos eléctricos globales de Stellantis.