La era eléctrica en MINI comenzó hace ya un tiempo, concretamente hace 3 años, con la presentación del MINI SE, con 184 equivalentes CV provenientes de sus baterías (de su motor en realidad, alimentado a baterías). Básicamente se trataba del mismo modelo, post actualización 2019, pero BEV. En 2020 nos preguntábamos si la electricidad llegaría también a los prestacionales JCW, y finalmente, a comienzos de este año mostrábamos las pruebas del MINI eléctrico nueva generación en la nieve. Hasta acá la «puesta en coordenadas» que solemos hacer al comienzo de cada nota. Ahora, la marca británica presenta un concept que muestra hacia donde va la nueva generación de modelos MINI, totalmente eléctricos.
Aceman, tal su nombre («Hombre As»), es el concept indicado para mostrar el norte de la compañía propiedad de BMW. De hecho, quien lo ha introducido es el mismo Adrian Van Hooydonk, holandés líder de diseño en el grupo alemán, expresando: «Estamos iniciando una nueva era en el diseño de nuestros autos». Para ser honestos, el nuevo concept, teniendo en cuenta las «limitaciones» de los mismos, no se muestra tan diferente a los actuales 5 puertas, y en todo caso, no ha seguido el camino mostrado por aquella unidad cazada, muy diferente. Con 4.05 m de longitud, se ubica apenas por encima del actual naftero.
No han trascendido datos técnicos aun, solo estas imágenes. Por lo que puede verse, insisto, MINI ha optado por mantener el aire familiar actual, aunque con visibles diferencias, con un sector frontal con ópticas trapezoidales, una pseudo parrilla, conformando un conjunto limpio, muy logrado, a criterio personal. Atrás resulta más continuista, con sus faros no tan diferentes, conservando el «Union Jack lumínico», pero de nuevo, muy sencillo y sobrio. También aprobado. En el lateral, más cambios, aunque no parezcan. Se nota la mano de Van Hooydonk en las manijas de puertas, similares a los de los últimos BMW como el iX: no me gustan.
Por otra parte, se lo ve más cuadrado, «más SUV», con un aspecto más off road. Interesante, aclarando que de este concepto, al modelo de producción, recibirá varios cambios. En el interior, muy minimalista, y con materiales reciclados y verdes; otro énfasis que acentuó Van Hooydonk. Un solo panel central que hace las veces de tablero. Veremos cómo decanta luego en su versión de producción, aunque por ahora, somo concept, se lo ve muy interesante. Y debería llegar a Argentina, pero claro, no antes de 2024.