El Nissan Ariya Concept que estamos mostrando, no constituye una gran novedad, ya que fue presentado en el Salón de Tokio del año pasado. De todos modos, viene bien mostrarlo, dado que no tuvo tanta repercusión en aquel momento, y además porque su lanzamiento (como vehículo de producción) está bastante cerca. Sería presentado hacia el cuarto trimestre de este año.
No hay dudas que compartirá tecnología con su hermano eléctrico LEAF, uno de los pioneros en la era actual electrificada. No tendría sentido desarrollarlo «desde cero». Por lo pronto, contará con la nueva plataforma modular CMF-EV del grupo Renault Nissan, pensada para los nuevos desarrollos ecológicos, tanto de Nissan y Renault, como de Mitsubishi e Infinity, y hasta quizás de Dacia. La CMF («a secas») existe desde 2013 y abastece a varios modelos con motor a combustión dentro del grupo. Volviendo al Nissan Ariya (curioso nombre, de ascendencia turca), sería presentado en breve, en formato de producción.
Con 4.62 m de longitud, Ariya no es un crossover pequeño. Como referencia interna, está solo 2 cm por debajo de X-Trail, y resulta bastante más largo que su pariente LEAF (4.48 m). Contaría con la mecánica de aquel. Recordemos que LEAF se vende en una variante de equivalentes 150 CV y en otra, denominada e+, con interesantes 217 CV, siendo la configuración que adoptaría Ariya. Y por lo tanto su autonomía sería similar, en el orden de los 350/400 km.
Uno de los aspectos destacados del Ariya, además de su piso plano y por lo tanto una mayor comodidad interior, tiene que ver con la incorporación del ProPilot 2.0, que le permitirá conducirse en autopista sin tomar el volante, aunque con ciertas restricciones y bajo ciertas condiciones específicas, claro. Por otro lado, al acercarse con la llave electrónica o un smartphone, sin accionar comando alguno, Ariya se desbloqueará, con una luz de bienvenida. También su compartimiento de carga lo hará al acercarnos a una estación de recarga. Esperamos su debut como modelo final.