Hemos hecho algunas notas desde hace tiempo respecto a lo que se imaginaba sería el Clio 2012/2013, o Clio IV, para identificarlo de acuerdo a su generación, la 4ª, ésta que se está mostrando en internet, y que será presentada oficialmente en el Salón de París, a partir del 29 de setiembre próximo, como no podía ser de otra manera.
¿Y porqué la mismísima automotriz muestra oficialmente en la red lo que debería ser develado como gran primicia en el salón local (Francia) casi 3 meses antes?
Porque todo ha cambiado, y este nuevo escenario «global on-line», que hace que nos enteremos en segundos lo que ocurre a miles de kilómetros, obliga a replantear algunas estrategias. Ya lo vimos con Ford y su Ecosport (por mencionar el caso más reciente), mostrada y, peor aún, presentada oficialmente, 6 meses antes de su comercialización. Más aún, los portales europeos de la marca ya muestran el nuevo Renault.
Es cierto, siempre existieron filtraciones, fotos espía e imágenes que develaban lo que estaba por presentarse, pero lo novedoso es que ahora es la misma marca la que hace público su producto antes de ser presentado.
Y Renault ha develado su nuevo Clio, el IV, que, curiosamente no supone un rompimiento estético importante respecto al actual (que nunca se vendió en Argentina). Y planteo esto porque las dos renovaciones anteriores fueron importantes.
Clio IV ha crecido poco más de 3 cm respecto al actual, casi un aumento nulo, técnicamente mantiene sus dimensiones.
Lo más novedoso del nuevo producto está en el interior, apartándose -y mucho- de lo que venía mostrando Renault en sus últimos lanzamientos. Con fuerte personalidad, el nuevo interior, personalizable, cuenta con un sector central y un display entre cuadrantes, absolutamente novedoso, no solo para la marca. Celebramos la originalidad.
Respecto al exterior, no puede definirse al nuevo Clio como transgresor, ya que toma algunos elementos estéticos de sus hermanos Megane y Scenic, pero se lo percibe original. Si nos pusiéramos en el rol de «hiper sensibles», podríamos encontrar algun rasgo familiar de Citroën C4 europeo/DS4, desde atrás, o también algo de Seat Ibiza, pero siendo muy puntillosos y hasta exagerados.
Solo 3 cm más de largo no permiten magia ni grandes diferencias respecto a la habitabilidad interior, de por sí generosa. Contará con los nuevos motores de la marca, que hacen gala del «Dowsizing»
Lo más destacable es el 0.9 (900 cm3) TCe de 90 CV (potencia propia de un 1.6 hace unos años) en cuanto a nafteros, que se sumará al 1.2 TCe de 120 CV. Por el lado diesel, lo más esperado en Europa, también destaca el nuevo 1.5 dCi de 90 CV, que consigue alcanzar los 83 g/km de CO2, bajísimas emisiones contaminantes, poco importantes -tal vez- para el Mercosur, pero vitales para el marketing en el viejo continente.
Otro elemento digno de mención es el R-Sound, que permite modificar artificialmente el sonido del escape, o tal vez mejor expresado, permite modificar el sonido que entra al habítaculo proveniente del escape. Pueden elegirse varias alternativas.
Al menos por ahora, el nuevo Clio solo contará con versiones de 5 puertas, llegando quizás más adelante las de 3.
Las opciones deportivas (Sport) del Clio son muy buscadas, con lo que llegarán versiones picantes luego que sea presentado a fines de setiembre y comience su comercialización poco después.
¿Llegará a nuestro país?
Importado, podemos descartarlo. Si se concreta su regionalización para ser fabricado en Brasil (algo muy probable), llegará obvivamente a nuestro país, pero será recién a fines de 2013, no antes.