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Algunas comparaciones entre Jeep Wrangler y Ford Bronco

Ford Bronco vs Jeep Wrangler (4p). Wrangler vs Bronco (2p)

INTRO
¿Las comparaciones suelen ser odiosas? Tal vez, pero al mismo tiempo necesarias. Sobre todo cuando se enfrentan los 2 reyes del mundo off road, al menos en el mercado norteamericano y en ese segmento. Es cierto que el Mercedes-Benz Clase G también disputa la corona pero en otro nivel de precios y el nuevo Land Rover Defender también, además que cuenta con carrocería monocasco, alejándose del ¿rudimentario? chasis y largueros, más apto para el off road. Con Wrangler renovado recientemente y Bronco apenas presentado, se abre una nueva batalla en la que el producto del óvalo buscará reeditar aquel apogeo que tuvo entre los consumidores norteamericanos. Acá dejamos de lado el Bronco Sport 4 puertas por cuestiones conceptuales (versión que llegaría a nuestro país).

Jeep Wrangler 4 puertas (Unlimited en Argentina)
Ford Bronco 4 puertas (no confundir con Bronco Sport, también 4 puertas)

MODELOS Y PRECIOS
En el caso de Bronco, hay versiones de 2 y 4 puertas, y 7 variantes en cada caso (equivalentes). Base, Big Bend, Diamond Black, Outer Banks, Badlands, Wildtrack y First Edition. Con precios que van desde los USD 28,000 hasta los USD 59,000. También en Wrangler, pero más en Bronco, la lista de accesorios es interminable. Las alternativas de personalización son generosas. Sus puertas son desmontables mientras que puede montar techo solar eléctrico, pero también quitarlo casi totalmente (sin embargo, no queda «pelado» como el Bronco de 1966).

El Wrangler tiene también variantes 2 y 4 puertas, pero muchas (¿exageradas?) versiones. Exactamente 14 en cada caso. Sport, Willys Sport, Sport S, Sport Altitude, Black and Tam, Willys, Freedom, Sahara, Sahara Altitude, Rubicon, North Edition, Rubicon Recon y High Altitude. De todos modos, 8 de estas versiones son de Edición Limitada, con lo cual, podríamos decir que son 6 las normales. Bueno, un poco de cada respuesta. Los precios arrancan en los USD 28,000 y llegan a los USD 50,000. Muy similar a Bronco ya que si dejamos la «First Edition» afuera, Wildtrack queda en similares USD 50,000. Mismo rango de precios. Wrangler tiene menos variantes de personalización (de todos modos hay varias). Puertas desmontables y techo, igual que Bronco.

Jeep Wrangler 5 puertas
Ford Bronco 2 puertas

MECANICAS
Jeep Wrangler cuenta con 2 opciones de motor, ambos nafteros. El que está presente en todas las versiones, el conocido V6 3.6 Pentastar de 285 HP, asociado a una caja manual de 6 relaciones o automática de 8. Aunque poco elegido (en Estados Unidos), también se dispone del 2.0 4 cilindros, con 270 HP, motor más racional para el resto del mundo. Pero además, está incorporando un diesel, el V6 3.0 con 260 HP. Y en breve también opción híbrida, denominada 4xe. No confundir con el Mild hybrid (micro híbrido) con batería de 48 V ya existente en Wrangler, en ambos motores, como eTorque. Además llegará el V8 de 450 HP recién mostrado como concept.

Ford Bronco se limita a dos motores, ambos Ecoboost y nafteros, claro. Un 2.3 de interesantes 270 HP y un 2.7 de 310 HP. Bronco Sport adopta otras variantes. Cajas manual de 7 relaciones (toda una novedad, al menos en el segmento) o automática de 10 (también). Ford adelantó que habrá un Bronco PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle, o «híbrido enchufable»), aunque debería llegar recién en 2021. ¿Y un Bronco Raptor? Por ahora no se habla de tal variante, pero ¿más adelante?…

Jeep Wrangler 4 puertas
Ford Bronco 4 puertas

OTRAS CARACTERISTICAS
Vamos a otros aspectos complementarios de motorizaciones y cajas, ya presentadas. Ford Bronco cuenta con tracción 4×4 permanente, aunque con 2 variantes diferentes de acuerdo a versión, con eje rígido trasero, y diferencial trasero bloqueable. Barra estabilizadora desconectable. De acuerdo a la versión, suspensión HOSS con amortiguadores Bilstein Monoshock. Eje delantero Dana 44 190 y 210 y trasero 220. Neumáticos que van desde 255/70R16 hasta 315/70R17. Longitudes de 4.41 m y 4.81 m (2 p y 4 p). Angulos (entrada y salida) 43.2° y 35.5° (2p y 4p) y 29° y 21° (2p y 4p). Despeje al suelo entre 21.3 cm y 29.5 cm.

En el caso de «los» Wrangler, tracción 4×2 o 4×4 (y a su vez, Rock Track o Command Track según versión). Eje rígido trasero y barra estabilizadora desconectable para cruce de ejes, igual que Bronco. Ejes Dana M186 210 adelante y 210 atrás. Neumáticos entre 245/75R17 y 285/70R18. Aunque, es de esperar que, como adelanta el concept, el V8 monte neumáticos de mayor tamaño. Dimensiones de 4.40 m y 4.78 m (2p y 4 p). Angulos (entrada y salida) 44° y 42° (2p y 4p) y 37° y 36° (2p y 4p), mejores que los de Bronco. Despeje al suelo de 28 cm. Como vemos, en cuestiones mecánicos están parejos, con ventajas para uno u otro en función de qué parámetro se esté analizando, con cierta -discutible- ventaja para Wrangler.

Interior de Jeep Wrangler
Interior de Ford Bronco

DISEÑO
Bueno, como siempre aclaramos, el diseño es -casi- totalmente subjetivo. Dicho de manera más exacta, «sobre gustos no hay nada escrito». En Wrangler encontramos un diseño que permanece casi inalterado desde sus comienzos, y es una de sus fortalezas, claro. Esta -totalmente- nueva generación actual mantiene aquel concepto de «cuadratura», muy atractivo, con un diseño interior renovado por completo y buena calidad percibida. Wrangler tiene una ventaja y es que cuenta con una versión pick up, la Gladiator, muy atractiva.

Bronco acaba de ser presentado. El 2 puertas conserva bastante de aquel original de 1966 y es, a mi juicio, el más atractivo de la oferta Bronco. Musculoso, masivo, poderoso. Interesante resurrección del mítico modelo norteamericano. El 4 puertas quizás pierde algo de magia, pero resulta muy atractivo también. Adentro, mucho más minimalista que el Jeep, con una enorme pantalla multimedia central, y un interior más «maltratable». Cuando está equipado con los enormes neumáticos opcionales, el Bronco 2 puertas parece invencible, «capaz de todo» No hemos mencionado el equipamiento, aunque es similar para ambos modelos (Wrangler y Bronco), con matices.

Jeep Wrangler «desnudo»
Ford Bronco de 2 y 4 puertas con algunos accesorios

CONCLUSIONES
No es sencillo sacar conclusiones sobre todo no habiendo probado ambos contendientes, aunque sí el Wrangler Unlimited anterior. Seguramente probaremos el nuevo Wrangler aunque menos probable es que ocurra lo mismo con el del óvalo, que no llegará a nuestro país, al menos por ahora.

De todos modos, como puede verse, tanto en potencias, como en dimensiones, equipamiento, capacidades y conceptos, son medianamente similares, con vencedores para ambos lados según la característica a analizar, pero por poco margen. Claramente Wrangler es más icónico, aunque Bronco goza de la frescura de un producto «recién salido del horno» y con motores más racionales (por ahora, a la espera de los Wrangler 4xe). Para resumir, y siendo subjetivos inevitablemente, como todo ser humano, preferimos Jeep Wrangler en 4 puertas y Ford Bronco en 2.

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