Aunque como le sucede a muchas otras automotrices, quizás la etapa actual de Alfa Romeo no es la más pasional de su historia. De hecho está intentando desde hace tiempo retomar su ADN deportivo y sanguíneo. Hemos hablado mucho de Alfa en los últimos años, y personalmente estoy seguro que, ahora bajo Stellantis y un plan ambicioso de 10 años (junto con Lancia), la marca volverá a brillar. También hemos escrito bastante sobre Giulia, uno de los sedanes con diseño más logrado de toda la industria del automóvil, opinión personal, claro. Cuando fue presentado en 2015, cuando recibió un ligerísimo restyling en 2020; más cerca en el tiempo, cuando especulábamos con el futuro Giulia eléctrico (algo inevitable), o cuando imaginamos un Giulia crossover. La última referencia al atractivo sedán italiano fue ya en este 2023, cuando nos hicimos eco de una recreación sobre su probable futuro aspecto.
Y ahora vuelve a ser noticia porque Alfa Romeo presenta oficialmente el restyling de mitad de ciclo, el último, a la espera de la próxima generación Y aunque nos estamos refiriendo a Giulia, lo mismo aplica a su primo SUV, el Stelvio, también aggiornado.¿Que cambia en el Giulia 2023? Bueno, no mucho. Visiblemente la distribución interna (lumínica) de las ópticas, «más Tonale», y en el exterior casi nada más. Puertas adentro adopta un tablero digital, inevitable en estos tiempos, pero manteniendo el aspecto del actual. Me gusta. No hay cambios en las motorizaciones, las diesel 2.2 de 160 CV, 2.0 turbo de 280 CV y la bestial Quadrifoglio con 510 CV (renovación no presentada aún). Si bien todas las esperanzas de Alfa Romeo están puestas en Tonale, en su próximo hermano menor y futuros modelos eléctricos, también busca mejorar la performance comercial del tándem Giulia/Stelvio.