Aunque a nadie debería sorprender la noticia, toda vez que el nuevo Megane E-Tech eléctrico (V) justamente vino para reemplazar al Megane IV, que no alcanzó a llegar a Argentina (sí el III, desde Turquía), no deja de ser una triste noticia, para el mercado europeo en el que supo brillar, y para el nuestro donde, fundamentalmente en las 2 primeras generaciones, se ganó un lugar en el corazón de muchos argentinos. Quizás el Megane II, de excelentes ventas, bajó un poco su prestigio por algún problema mecánico, aunque creo que esa fue la más lograda de todas las generaciones, tanto en la carrocería 5 puertas como en el sedán, el 2 puertas, la rural y la coupé.
Renault Megane llegó en 1995 como reemplazante del recordado R19, y casi inmediatamente comenzó a producirse en Santa Isabel, tanto 4 puertas como 5, llegando también la coupé, importada, y también la Scenic, derivada de Megane. Tuvo un muy interesante éxito comercial, y luego llegó la segunda generación, aunque importada desde Brasil. Diseño revolucionario, muy moderno y original, tanto en versiones bi y tricuerpo, y rural. Y las inolvidables versiones deportivas, firmadas por Renault Sport, con 225 CV provenientes de un 2 litros, en esa segunda generación, y luego hasta 265 CV en la tercera (y que se vendió en Argentina) y 300 CV en la actual 4a (dejando de lado al E-Tech eléctrico) que no alcanzó a desembarcar en nuestro país, lamentablemente.
Hicimos muchas notas con las 4 generaciones de Megane. Recordamos las últimas, como la de la adopción del motor de 1 litro como opción, el festejo de sus 25 años en 2020, la renovación estética del sedán en 2020, o el récord en Nurburgring del RS Trophy. Un modelo que marcó una era, no solo dentro de Renault, sino también para la industria automotriz en general. Hasta 2023 se seguirá vendiendo en algunos mercados del viejo continente, seguramente con unidades producidas durante este 2022, y quizás con alguna serie especial de despedida. En 2021, ya con el E-Tech lanzado, sucesor del Megane IV, vendió 70,000 unidades; lejos de las 465,000 de 2004. Los tiempos automotrices han cambiado, y vaya cuánto, y modelos como el Megane, debieron ser reemplazados por eléctricos SUVs o Crossovers. 27 años y 4 generaciones. Nuestro humilde homenaje a un grande.