Rompiendo el abordaje habitual en las presentaciones de autos, Peugeot Argentina organizó un workshop de estilo para develar la nueva identidad estilística de la marca a través de la presentación del nuevo 508. De una manera didáctica y de la mano de uno de los especialistas en diseño del Latin America Tech Center de PSA, se expuso el proceso de concepción a un grupo de periodistas, demostrando como los valores, las intenciones y las ideas se traducen en las formas que se verán en todos los modelos de la marca francesa de aquí en adelante.
Con un savoire-faire fruto de más de 200 años de fabricación de productos de consumo y 120 años de fabricación de automóviles, Peugeot tiene un largo camino recorrido en materia de creación y diseño.
Ha sido un camino de continua evolución y en esta ocasión tocó el turno de presentar un nuevo paso en la identidad estilística de la marca.
El worshop contó con la presencia de Alex Saito, un joven y prominente diseñador perteneciente al equipo del Latin America Tech Center ubicado en San Pablo – Brasil, actualmente el epicentro latinoamericano del diseño de las grandes marcas de automóviles fuera de sus casas matrices. El Latin America Tech Center reúne a profesionales de las áreas de Investigación, Desarrollo y Estilo del Grupo PSA en la región y cuenta con tres equipos de trabajo: 3D & Imagerie Team; Creation & Indus Team y Colors & Trim Team, los cuales trabajan interconectados entre sí, y también en contacto con los equipos de otros Centros del Grupo en China y Francia incluyendo el Peugeot Design Lab.De la mano de Saito, se develaron las nuevas marcas de estilo de Peugeot, que fueron anticipadas por los concept cars Exalt y Onix. Esta nueva identidad refleja atributos inherentes a la marca y se expresan claramente en el nuevo Peugeot 508, que estuvo presente en el encuentro como objeto de estudio y análisis.Nuevo 508
Los principales cambios del 508 están concentrados en la trompa y en la cola. En la parte frontal se destaca una nueva identidad gráfica formada por la parrilla y las ópticas delanteras, que son el elemento identitario más fuerte que tiene el auto, configurando así la «nueva cara” del modelo. La relación entre estos elementos –más algunos complementarios como tomas de aire y luces secundarias– son claves para definir el carácter del vehículo y, en el caso del 508, todo conduce a una expresión más decidida, afirmada y segura de sí misma.
Comenzando por la jerarquización del logo-marca, que ahora pasa al centro de la parrilla “flotante” cromada, las líneas frontales dejan de apuntar al piso y generan una unidad horizontal entre faros y parrilla. Esta última adopta una posición más elevada y una inclinación casi vertical, generando una expresión más “altiva” y “seria”, en una clara demostración de status y confianza.Otro aspecto clave es el diseño de una forma icónica inconfundible para los faros. Si bien conservan la impronta “felina”, ahora incorporan cortes en su morfología, haciéndolos más complejos y tecnológicos. En la parte inferior de la trompa, las luces de posición LED adoptan una forma más fina y estilizada, generando una firma visual más contemporánea. Esto es un denominador común que ya se observa en los actuales Peugeot 508, 5008 y 3008, por ejemplo.Las modificaciones en la parte trasera siguen el mismo criterio que para la parte delantera. Se destaca la gráfica icónica “garra de león” en los faros traseros que adoptan una forma más estilizada y horizontal, enfatizando el ancho del auto. Se incorporan dos sutiles líneas de carácter que “cortan” la superficie del paragolpes, haciéndola menos “blanda” y más tensa, mientras que se reemplaza el “difusor” trasero de impronta deportiva, por un remate inferior más clásico y elegante que incorpora luces de posición.
En síntesis, cada una de esas formas, cada una de esas líneas, refleja una intención, un objetivo y una promesa de marca.
Porque la apreciación del diseño es siempre subjetiva, pero su ejecución no; responde al talento de los diseñadores, por supuesto, pero fundamentalmente a intenciones bien determinadas.
Con el nuevo 508 Peugeot presenta en la Argentina una generación de productos que se caracterizan por ser bellos para observar, agradables para utilizar y valiosos de exhibirse. Esta afirmación convalida nuestra promesa de marca, basada en 3 pilares: confiabilidad, estilo y placer de conducción.