Renault Megane RS. Hace unos meses dábamos cuenta de la presentación del -esperado- nuevo producto deportivo de Renault, basado en la nueva generación (4a) del Renault Megane, siempre muy bien vendida en Europa y que habíamos adelantado hace unos años. Y también habíamos mostrado el Megane Sedán (versión que no tuvo el anterior, Megane III), especulando sobre su llegada industrial a la región, probablemente a Santa Isabel, recalcando que Renault no puede darse el lujo de no tener un representante regional en el segmento.
La primera de las novedades de la marca francesa tiene que ver justamente, con Megane RS. No en cuanto a info de producto, de la que ya se conoce bastante (como su Sistema de 4 Ruedas Directrices), sino respecto a su precio. Y es que ya ha sido lanzado comercialmente en su país de origen, Francia. Allí se venderá a algo más de USD 48,000 en su variante con caja manual (6) y unos USD 1,000 más con cambio de doble embrague. Estas versiones iniciales son las «normales», con el motor 1.8 TCe de 280 CV. Más adelante sería lanzado el prestacional Trophy, llegando a los 300 CV y con leves diferencias estéticas.
Por otro lado, Renault, y como nuevo fruto de su asociación estratégica con Daimler (Mercedes-Benz) está presentando una nueva generación de motores, denominada 1.3 TCe, nafteros, y con potencias de 115 CV, 140 CV y 160 CV. Si bien no suenan revolucionarios (hoy Renault tiene el 0.9 TCe de 3 cilindros, con 90 CV y el 1.2 TCe de 4 cilindros con 130 CV), cuentan con varias mejoras tecnológicas como Distribución Doblemente Variable de Válvulas, Nueva Cámara de Combustión más eficiente y Mayor Presión en Inyectores, por ejemplo.
También es cierto (hablando de la industria automotriz en general) que luego de un uso «marketinero» de motores de 3 cilindros y downsizing, hay una tendencia a volver a motores no tan pequeños, no tan comprimidos, y de 4 cilindros, si bien los de 3 seguirán su desarrollo. En un principio, serán Scenic y Grand Scenic los primeros modelos del rombo en montar esta nueva generación de motores, ampliándose luego a otros de su portfolio. En el caso de Mercedes-Benz, sería la próxima generación de Clase A el primero en incorporarlos (hoy Clase A cuenta con un motor diesel de origen Renault).