Dejamos de lado la filial norteamericana de la casa del óvalo, hoy más global que nunca, pero aún muy particular, y nos centramos en la casa matriz europea. Como sucede en muchas marcas del mundo, pero sobre todo en Europa, hablar de equipamiento es relativo: solo algunos ítems (sobre todo de confort) son parte del equipo de serie, la gran mayoría son configurables (opcionales).
Comenzamos por Ka, en su actual G2 (2ª Generación). En Europa no realizaron restylings al original -como sí hizo Mercosur- y lanzó directamente en 2008 un totalmente nuevo Ka, moderno, y con algo de Kinetic Design.
En algun momento se especuló con el lanzamiento en Argentina, quedando finalmente descartado. En cambio está casi confirmada la fabricación del próximo Ka en Brasil (3G), derivado del concept Smart.
El actual Ka europeo cuenta con 2 opciones de motorización, naftera y diesel. El Duratec 1.2 de 70 CV y el 1.3 TDCi de 75 CV, en ambos casos con caja manual de 5 velocidades. Entrada de gama con el Urban por USD 10,700 (1 Airbag, ABS, Dirección Asistida) y alcanza los USD 13,400 del Gran Pix II (Stop&Start, CC, EBD, 4 AB). Ver referencias en pie de nota.
Pasamos a Fusion, al que podríamos definir como el Ecosport europeo, y si bien tiene sus diferencias con el modelo de Ford Mercosur, también deriva del Fiesta de anterior generación. Una sola opción mecánica, conformada por el 1.4 naftero de 80 CV, en una única versión Urban, que por USD 10,700 ofrece ABS, DA, y 2 AB. Como en muchos modelos europeos, el equipamiento en seguridad importa, no tanto el de confort, y por eso el A/A es opcional.
Seguimos con el Focus europeo de 3ª generación, que en 2012 comenzará a ser fabricado en Argentina, en la planta de Pacheco. Su gama de motores es muy amplia: nafteros 1.6 Ti-VCT de 105 CV y 125 CV, 1.6 Ecoboost de 150 CV y 180 CV, y los diesel 1.6 TDCi de 95 CV y 115 CV y 2.0 TDCi de 163 CV. Gama de precios que arranca en los USD 17,950 del Urban con el motor diesel más chico (ABS, EBD, 2 LV, 6 AB y ESP) y trepa hasta los USD 34,250 del Titanium con el motor TDCi más potente (Ecomode, Start&Stop, Asistencia al arranque en pendiente, 2CLI, Botón de arranque y 4 LV con One touch.
Llegamos a los monovolúmenes, comenzando por el más chico, C-Max, derivado de Focus, algo así como el monovolumen del exitoso mediano. La variedad de motores es interesante. Nafteros 1.6 Ti-VCT de 105 CV, 120 CV (Flex-fuel) y 120 CV, y los modernos Ecoboost 1.6 de 150 CV y 180 CV. Modernos tambien, diesel, 1.6 TDCi de 95 CV y 115 CV, y 2.0 TDCi de 140 CV y 163 CV.
El diesel de 95 CV y opción Urban es el más barato, y ofrece DA, Ecomode (información sobre el manejo «ecológico del conductor»), 8 AB, ABS+EBD+BAS, todo por USD 20,000. Como tope de gama, el Titanium diesel más potente, que agrega Cierre eléctrico de seguridad
para niños, Arranque en pendiente y 2CLI, entre opciones, llegando a los USD 37,100.
Y finalmente el Galaxy, en el otro extremo de su gama monovolumen (entre medio de ambos está S-Max que sí vende Ford Argentina). Motores lógicamente más potentes que la gama C-Max, comenzando por los nafteros 1.6 Ecoboost de 160 CV y 2.0 Ecoboost de 240 CV (que equipa en nuestro país a Mondeo Titanium, en reemplazo del 5 cilindros, 2.5T de 225 CV, de origen Volvo). A los 2.0 TDCi de 140 CV y 163 CV, agrega el 2.0 TDCi de 200 CV.
El Trend cuesta USD 38,000, como opción más accesible, y ofrece ABS+EBD, ESP y 11 AB, quedando como tope de gama el Titanium de 200 CV por USD 57,200 (Control de velocidad crucero adaptativo, Butacas deportivas, botón de arranque Ford Power, etc.)
Fin del repaso por marcas, en este caso Ford. ¿La próxima?. Volkswagen, que junto con Renault es una de las que más modelos europeos no vende en Argentina.
Referencias:
CC: Cierre Centralizado
LVe: Levantavidrios eléctrico
DA: Dirección Asistida
A/A: Aire Acondicionado
CLI: Climatizador automático
AB: Airbag
ABS: Antilock Brake System
ESP: Electronic Estability Program (Control de Estabilidad)
TCS: Traccion Control System (Control de Tracción)
EBD: Electronic Brake Distribution (Distribución Electrónica de Frenado)
BAS: Brake Assist System (Asistencia al frenado de emergencia)