Dacia ha dado una vuelta de tuerca muy profunda en su filosofía, y desde hace varios años viene creciendo, no solo en mercados emergentes, sino también en la misma Europa (hoy podríamos darle ese título al viejo continente).
Si recordamos aquellos «ex R12» que desembarcaron hace varios años, debemos estar de acuerdo que, más allá de lo atractivo o no de su diseño, el Logan está muy arriba en cuanto a calidad y confiabilidad. No hay dudas.
El mercado argentino le da aún la espalda, y se muestra mucho más receptivo con Sandero, un derivado del aquel.
En el acumulado 2012, Sandero se ubica en el puesto 6, con el 3.78% de participación de mercado y Logan, 24, con el 1.44%. Se venden 2.5 del primero por cada uno del segundo.
En España (buen mercado para Dacia), la diferencia es más profunda. Sandero se ubica en el puesto 24 y Logan en el 125.
Seguramente analizando estos números, Dacia ha decidido encarar una renovación importante para su sedán pequeño y será el que veremos en 2013.
Si bien la información disponible es casi nula, se sabe que el próximo Logan crecerá en tamaño, tomando plataforma del Fluence. No se debe esperar un crecimiento importante, como los 32 cm que separan hoy a ambos modelos. El hecho de compartir «base» con Fluence no implica que sus dimensiones deban ser idénticas. De todos modos, el nuevo Logan será más grande y tendrá mejor terminación y mayor equipamiento. Llegaría a los distintos mercados a fines de 2013.
Y ya que estamos hablando de Renault/Dacia, el Renault Technologie Roumanie ha desarrollado una «limo low cost».
Tomando la base del Duster, y alargando su carrocería, ha creado una limousina que, si bien poco tiene que ver con aquellas «exageradas» norteamericanas, no deja de ser un ejercicio estético interesante.
Con una longitud de 5.83 m (+ 1.52 m), conserva el estilo de su hermano menor, con un inserto metálico lateral de dudoso gusto. Pesa 1600 kg (+ 340 kg) y tendrá un equipamiento acorde al perfil empresario que ostenta.
De todos modos, difícilmente llegue a las líneas de producción; mantendrá su título de ejercicio de diseño.
Esperamos que llegue a Ecuador un nuevo sedan Renault y si es un nuevo modelo logan mucho mejor pero que no sea tan caro. Y los modelos Chinos, Coreanos, y Japoneses son feos. y los sedanes lindos como el cruze, gran siena, octavia, el jeta acá en nuestro país están muy caros.
Para Ecuador debería llegar pronto un nuevo logan pero que no supere los 16.000 dólares el mas sencillo para que la gente que nos gusta renault no nos cambiemos a otras marcas