Peugeot arriesgó -y mucho- cuando lanzó 3008 en el 2009. Si bien la serie de vehículos especiales de la marca francesa (con 4 dígitos en su nombre) había comenzado antes, con el 1007 en 2005 (fracaso comercial) y 4007 (compartía desarrollo con Mitsubishi Outlander y Citroën C-Crosser) en 2007, su filosofía «crossover» y su diseño con nueva trompa, que se alejaba de lo visto en otros modelos de lamarca, mostraban un nuevo camino, insisto, con cierto riesgo comercial.
Pero Peugeot no se equivocó y el 3008 se ha convertido en un -medianamente- exitoso modelo en cuanto a ventas se refiere. En Europa se vende en versiones que arrancan en los USD 24.000 (1.6 VTI 120 CV) y llegan a los USD 47.000 (Hybrid-4 200 CV). En nuestro país, el más accesible es el Premium, con el 1.6 THP (USD 36.000), llegando al HDi FAP de 163 CV (USD 43.000), como tope de gama.
Por otra parte, China es un mercado importante para la marca francesa, está consiguiendo una interesante inserción y 408, por ejemplo, nació en aquel país, y allí también se vió antes el 301, aunque es fabricado en España. Desde China, llega una imagen de lo que sería el -leve- restyling del 3008. Por lo que puede verse, los cambios se centran en la trompa (nueva parrilla y paragolpes que adoptan el nuevo family feeling de la marca), aunque conserva los actuales grupos ópticos, y en el lateral, que cambia la resolución de la tercera ventanilla, ahora muy distinta, similar a la del BMW X3.
No se sabe si solo afectará a las unidades para el mercado chino o si también llegará al viejo continente.
Aunque, resulta muy factible que ocurra esto último, teniendo en cuenta que, junto con 408, es uno de los pocos modelos que no ha adoptado la nueva «trompa Peugeot».
Y esto implica que llegaría a nuestro país, aunque no antes de mediados/fines de 2014.