La mayoría de las novedades -importantes- que se están presentando en el Salón de París, las fuimos adelantando en Automotiva. Y la que nos ocupa en esta oportunidad, pareciera, a priori, carecer de importancia para nuestro mercado, ya que no se comercializa en estas tierras.
Es cierto, el Toyota Auris es un desconocido para los argentinos. Pero, esta nueva generación mostrada en el salón parisino sí tiene importancia para nuestro mercado. Si bien no es técnicamente 100% exacto, podríamos decir que Auris es un Corolla bicuerpo para el mercado europeo, y no dejaríamos de expresar una verdad.
El viejo continente no goza de los sedanes tricuerpo, que tanto se aprecian en algunos mercados como el asiático y el sudamericano. Allí reinan los Volkswagen Golf, Renault Clio y Megane, Peugeot 308, Seat Ibiza, Citroën C4 hatchback, y varios más, todos «sin cola».
Por otra parte, en algunos mercados como el nuestro, el Corolla es casi una leyenda, y Toyota toma todos los recaudos necesarios, en cada renovación, para no defraudar a sus seguidores, que buscan cambios pequeños, manteniendo un perfil bajo, característica inconfundible del mediano japonés.
Pero, como solemos recordar, los tiempos cambian, y «ya no vende tanto» la tradición estética. Y sino, basta con mirar la última edición de Honda Civic (por mencionar un competidor), que dejó en el camino su silueta «monocorde», casi aburrida. Y no significa que sea criticable; más aún, el conservadurismo estético es piedra basal en muchas marcas, pero otras tantas han comprendido que ya no alcanza con esto (Mercedes-Benz, BMW, Peugeot, y varias más).
Y el nuevo Auris muestra las casi seguras líneas estéticas que tendrá el nuevo Corolla americano. Si bien seguirá con su diseño de 3 volúmenes, adoptará los modernos trazos que vemos en el Auris, que cuenta con una longitud de 4.27 m, nada mal para un bicuerpo (4.54 m nuestro Corolla actual) y un cuidado Cx de 0.28. Además de motores diesel 1.4 y 2.0 (90 y 125 CV) y nafteros 1.3 y 1.6 (100 y 132 CV), tendrá un versión hybrid, que combina, como en Prius, un 1.8 naftero con otro eléctrico, entregando 136 CV.
El Corolla sudamericano no tendrá esta variada oferta mecánica, aunque casi con seguridad renovará el eficiente y probado -aunque con sus añitos a cuestas- 1.8 de la actual gama.
Lejos de contar con información oficial, podemos casi asegurar que el design visto en el nuevo Auris 2013 pasará a nuestro Corolla, aunque recién en 2014.