MENU

Comentarios (1) Actualidad

BMW presentó sus motores de 3 cilindros para Mini, Serie 1, y ¿Serie 3?

La noticia (su concreción, ya que el anuncia tiene un tiempo) de la presentación de motores de 3 cilindros BMW puede pasar un tanto desapercibida, en estos -afortunadamente- tecnológicos tiempos modernos,  en los que la pelea por reducir consumo y emisiones no se detiene. Y es que muchas automotrices avanzan en este sentido.

Y ejemplos hay muchos. Mercedes-Benz con su filosofía BlueEfficiency, que llega a dotar al Clase E con un motor 1.8, como el probado E250 CGI BlueEfficiency. O Fiat, con su TwinAir 0.9 litro de 100 CV, sin olvidarnos de Ford, que encuentra en los EcoBoost a motores de gran rendimiento, como el de 1 litro y 125 CV que equipará al Mondeo. O Renault, que fue una de las primeras, con aquel 1.5 dCI que entregaba 115 CV en el Laguna. O los nuevos de Volkswagen y Audi. En fin, afortunadamente hay muchos motores actuales en esta línea ¿filosófica?

Pero el caso BMW merece una mención especial, ya que es una de las marcas que más se ha resistido a la utilización del «downsizing» (motores más chicos, con similar potencia pero menores consumo y emisiones). Y no porque no le corresponda el término ecología, sino porque la marca bávara ha tenido en sus grandes y poderosos 6 en línea y V8, uno de sus aspectos destacados. Motores modernos, eficientes y razonables, pero de gran cilindrada. Y su línea Active Hybrid, de mejora en la eficiencia y por ende en las emisiones de sus plantas motrices.

BMW ya viene cambiando. Frenos regenerativos, StartStop, Active Hybrid, caja de 8 velocidades, todos términos ecológicos que la marca aplica en casi toda su gama. Pero vamos a sus motores, que es lo que nos ocupa en este caso.
El nuevo Serie 3, que está llegando a Argentina, cuenta como opciones, dos motores de 2 litros. Uno con 184 CV, que viene equipando a varios modelos de la marca y que no constituye una gran novedad, y otro con 245 CV, que reemplaza al de 6 cilindros en línea. Más allá del seguro «disgusto» de los fanáticos de los eficientes motores de 6 cilindros de la marca, el nuevo de 4 cilindros tiene similares prestaciones, menor peso, menor consumo y mejor respuesta al medio ambiente. ¿Se puede pedir algo más?

Y más sorprende la noticia del nuevo motor de solo 3 cilindros (la mitad que sus clásicas y veneradas plantas motrices), c0n 1500 cm3, tanto nafta como diesel, y con una gama de potencias que realmente sorprende.
Los nafteros brindarán entre 120 y 180 CV y los diesel algo menos (80 a 180 CV). No debemos perder de vista el tema central: estamos hablando de BMW y de motores de solo 3 cilindros.
Esta altísima potencia específica (relación entre potencia y cilindrada) se consigue -obviamente- con tecnología.

Bloque de alumino, sistema VANOS doble, Valvetronic, Inyección Directa y hasta 3 turbocompresores.

«¿Triturbo? Entonces no son motores confiables», pensarán muchos. Pero no es así. No caben dudas que un motor de mayor cilindrada, con relaciones de compresión «normales», sin turbo, tienen menos elementos y por lo tanto, podrían tener una vida útil mayor. Pero las tecnologías actuales permiten construír motores de gran rendimiento, asegurando un funcionamiento sin fallas en el tiempo. Otra característica de estos nuevos motores BMW de 3 cilindros es que pueden montarse transversal o longitudinalmente.

Seguramente algunos pensarán que estos motores equiparán solo a algunos Mini (marca que pertenece a BMW) o a algún futuro Citycar alemán. Pues no. No solamente llegará a la gama Mini, sino que también alcanzará a Serie 1 y a Serie 3, lo que constituirá, sin dudas, un hito para la historia de BMW y del automóvil.

 

Una Respuesta a BMW presentó sus motores de 3 cilindros para Mini, Serie 1, y ¿Serie 3?

  1. Miguel dice:

    Aca sí que quedo en tarlipes..! 3 cilindros..je.- chupate esa mandarina.- verdaderamente habrá que verlos andar y escuchar esos motores, para sacar una conclusión.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *