MENU

Comentarios (0) Actualidad

Estudiantes argentinos de Ingeniería diseñan y fabrican auto de carreras

El ITBA presenta un proyecto sin precedentes en el país: el diseño y la fabricación de un automóvil de carrera de acuerdo a las especificaciones de la categoría  Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers). Además del automóvil, la iniciativa consiste en una serie de competencias entre más de 80 universidades que se llevan a cabo todos los años en distintas partes del mundo. En el 2014, el ITBA se presentará como novedad, en la competencia de Estados Unidos.

La construcción, diseño y puesta a punto del Formula SAE forma parte del proyecto final de carrera de los estudiantes de Ingeniería Mecánica con orientación automotriz en el ITBA. El proyecto comenzó en el año 2007, en el cual un grupo de 4 alumnos presentó el ante proyecto siguiendo el reglamento de SAE para poder participar de la competencia. Durante el año 2008 se diseñaron y fabricaron distintas piezas del vehículo. En el 2009 se fabricó el chasis y las últimas piezas necesarias para el armado. En el 2010 se ensambló el vehículo para poder rodarlo y se realizaron las primeras pruebas dinámicas en pista: aceleración, skid pad (aceleración lateral), maniobrabilidad, durabilidad y consumo.


Así se llegó al “Cecilia 00”, un auto de carrera que cuenta con un motor de 600 cm3 con el cual puede alcanzar una velocidad aproximada de 120 km/h en 4 segundos.
Entre las principales características del vehículo se destacan las condiciones con la que fue construido el auto para brindar seguridad al piloto, uno de los puntos en donde SAE se detiene a la hora de realizar su evaluación.

El automóvil fue íntegramente diseñado en computadora, donde se acoplaron los distintos conjuntos, y se verificaron movimientos e interferencias. La dinámica del auto fue verificada por medio de un software, al igual que el rediseño de algunos componentes del motor.

“Diseñar un  auto y fabricarlo con sus propias manos les da a los alumnos una experiencia única y profundiza la capacidad de trabajo en equipo, entrenándolos en lo que será su futuro profesional. El ITBA busca permanentemente concretar proyectos innovadores e incentivar a los alumnos a que participen del proceso de diseño y producción.  La competencia en los Estados Unidos es una meta que nos proponemos alcanzar con el mayor mérito posible. Algunos de los alumnos sacrificaron sus vacaciones para invertir más tiempo en el proyecto”, opina Juan Zubiri, uno de los docentes de Ingeniería Mecánica y coordinadores del proyecto.

Hoy viernes se prueba en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires , estando Automotiva invitada al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *