La gama de vehículos familiares específicos (además de las rurales) tiene, en Ford Europa, a varios integrantes.
Desde el flamante B-Max que nos ocupa (sucesor del Fusion, algo así como un Ecosport europeo derivado del Fiesta anterior), hasta el Galaxy, monovolumen grande pasando por C-Max (derivado de Focus) y S-Max, el único que se vende en Argentina, derivado de Ford Mondeo.
Si tomamos la anterior plataforma Fiesta (One), así como el Mercosur tuvo -y tiene- Ecosport, en Europa se desarrolló el Fusion, que podríamos definirlo como un Ecosport del viejo continente, con un aspecto «menos 4×4» pero con equipamiento básico y precio accesible. Con el nuevo Fiesta (Kinetic Design) aparece el nuevo Ecosport (que será global, vendiéndose en buena parte del mundo con las mismas características) y también el B-Max europeo, que se aleja del concepto Ecosport. Si bien tambíen toma plataforma del Fiesta KD, luce un diseño más monovolumen, más familiar, a diferencia de Ecosport, que ha acentuado su aspecto de «todoterreno».El nuevo B-Max aumenta ligeramente las dimensiones del Fiesta, aunque drásticamente su estilo, llegando a los 4.08 m. Su nombre hace referencia al segmento al que pertenece (B), como su hermano mayor C-Max .
Estéticamente interesante, inmediatamente se percibe la ausencia del pilar central (B), mejorando notablemente el acceso a sus plazas posteriores. Como dato gráfico y categórico de esta cualidad, el ancho del «hueco» para acceder es de 1.5 metros..
Con una gama de precios que se ubica entre los USD 20.000 y USD 25.000, cuenta con motores nafteros Ecoboost 1.0 de 100 CV y 120 CV (los que consiguen prestaciones de un equivalente 1600 cm3, con consumo y emisiones sustancialmente menores), 1.6 Ti-VCT de 105 CV (la base del Fiesta KD) y diesel 1.6 TDCi, con potencias de 75 CV y 90 CV, seguramente los más buscados en el viejo continente.
Su equipamiento en confort es absolutamente personalizable. La opción de entrada de gama no cuenta con Aire Acondicionado de serie, y el climatizador es opcional para todas las variantes. Como contrapartida, en seguridad cuenta con lo exigible y más: ESP (Control de Estabilidad), EBA (Asistencia al frenado de urgencia) y TC (Control de Tracción) en lo queu hace a la Seguridad Activa principal.
También, cuenta con Asistencia al Arranque en Pendientes, Vectoring Control (mejora la tenida en curva al actual sobre las ruedas delanteras, a través del freno), 7 Airbags, Active City Stop (a menos de 40 km/h detiene automáticamente el auto ante un obstáculo, si fuera necesario), Dirección eléctrica y bastante más. A diferencia del Mercosur, la seguridad no se negocia, el confort sí. Aunque, nobleza obliga, en nuestra región se da esto porque así lo prefiere el mercado, los compradores.
¿Llegará al Mercosur?
Así como en muchas de estas notas nos alegramos de anunciar que determinado modelo llegará a nuestro país, el B-Max está descartado, al menos por ahora. ¿Porqué?
Personalmente creo que nuestro mercado no es muy afín a estos polivalentes medianos (sí a los simil off road) y no se justificaría la inversión para producirlo localmente, dado su volumen hipotético de ventas, y entonces importado quería fuera de competencia. Pero, ¿quien sabe?