No resulta una noticia sorpresiva. En julio de 2021, la actual generación resultó el modelo más vendido en Europa, que había sido renovado el año anterior. Y tiene ambiciosos planes. En 2027 llegaría la variante eléctrica (aunque con el parate actual podría demorar algo más), además Stepway se desprende de la «marca» sandero; también habrá un SUV derivado; en fin, varias novedades con el exitoso modelo rumano que también se fabrica y vende en Argentina (aunque por no mucho tiempo más y en una generación anterior).
De todos modos, más allá de los planes de Dacia para la continuidad de Sandero (asegurada), lo cierto es que es muy probable, dadas las cifras de ventas acumuladas a octubre, que termine el año (2024) como líder absoluto del mercado europeo. Tenemos que entender que Dacia, aun manteniendo cierto espíritu low cost, está lejos de lo que conocimos acá con aquellos Renault 12 precarios que llegaron hace unas décadas. Hoy presenta un excelente balance y relación precio/calidad, sin ostentaciones, sin pretender ser más de lo que es: una marca que ofrece productos prácticos, de bajo precio, de razonable calidad y que cada vez se venden más en Europa. Por algo será, ¿no?