Sí, vuelve. Freelander nació en 1997, como el hermanito menor humilde de la marca británica, desde hace tiempo perteneciente al grupo indio Tata junto con Jaguar. En 2006 llegaba una segunda generación, de mayores dimensiones, lujo y aspiraciones más cercanas al mundo premium. De hecho tomaba la plataforma del Ford Mondeo, en aquellos años Land Rover pertenecía al grupo norteamericano. Jaguar Land Rover tiene un acuerdo vigente con Geely para la producción de modelos y continuará para el relanzamiento de Freelander, aunque ahora como marca ,algo que habíamos adelantado hace un año. Todos los modelos Land Rover son para «algunos bolsillos», y la idea de lanzar una gama más accesible es una necesidad en estos tiempos.
JLR y Geely producirán en conjunto los nuevos modelos, los que si bien mantendrán algunas virtudes de los británicos, se volverán más popular, para lograr un mayor volumen. El primer modelo será un SUV eléctrico, que producirá Geely en su China natal y que estará destinado principalmente a ese mercado. Sin embargo, más adelante llegarán también al mercado europeo, aunque sin mayores precisiones por ahora. La fabricación por parte de Geely y en China los hará de menor costo de producción, pero sin abandonar cierto refinamiento británico. No serán low cost, claro.