En el otoño de 2021 Jeep presentaba la nueva generación de Wagoneer y Grand Wagoneer, dos nombres icónicos para la industria automotriz norteamericana. Pero este que ha presentado ahora no tiene que ver con aquellos, a pesar de compartir nombre. Tampoco con su abuelo, el Wagoneer de los 70´s , quizás el pionero de los SUV con más lujo y confort. Si bien mantiene el nombre, agrega un S pero además es totalmente eléctrico, tomando la plataforma STLA Large de Stellantis. Aunque no ha dado mayores precisiones, la marca presentó también (como concept) el Wagoneer S Trailhawk, para aquellos que quieran seguir contando con un vehículo «capaz de todo» pero ahora EV.
La mecánica es la misma para ambos; un motor de equivalentes 600 CV y 800 Nm, y tracción integral por contar con un motor en cada eje. Llegará durante el próximo otoño norteamericano (nuestra primavera), a un precio que se ubicará en torno a los USD 72,000. Su autonomía será de muy interesantes 500 km (aunque todavía lejos de los actuales con motor a combustión) y su aceleración de 0 a 100 km/h le tomará 3.4 segundos, tremendo, más rápido que el BMW M340i que probamos hace un tiempo. En lo que respecta a la versión Trailhawk, hoy presente en varios modelos Jeep, tendrá suspensiones modificadas, llantas específicas de 18″, neumáticos todo terreno y varios aditamentos para presentarlo como indestructible.
Por otro lado ambos tendrán una carrocería una 35% más rígida que sus equivalentes actuales y como opción un audio McIntosh (marca muy selecta norteamericana) con 19 parlantes y una acústica digna de una sala de conciertos. Estéticamente no difiere del modelo que habíamos adelantado a comienzos de este año. Convengamos que poco tiene que ver, visualmente, con el resto de sus hermanos de marca. Menos cuadrado, más dinámico, más fluido, más deportivo, con un Cx que asombra para un SUV: 0.29. Los 8 segmentos verticales de la parrilla no podían faltar a pesar de ser un eléctrico y no necesitar ventilación. Interior con 3 grandes pantallas y una calidad percibida muy alta. Veremos que respuesta le da el mercado, el que siempre tiene la última palabra.